Una locomotora a vapor lleva de viaje a uruguayos y turistas hasta 1890

  • Uruguayos y turistas pueden viajar atrás en el tiempo con un recorrido en tren de vapor que redescubre el antiguo barrio de Peñarol, creado en 1890, germen de la revolución industrial del país y origen del laureado club de fútbol del mismo nombre.

Jorge Figueroa

Montevideo, 29 jun.- Uruguayos y turistas pueden viajar atrás en el tiempo con un recorrido en tren de vapor que redescubre el antiguo barrio de Peñarol, creado en 1890, germen de la revolución industrial del país y origen del laureado club de fútbol del mismo nombre.

El viaje transcurre en una locomotora construida por la firma inglesa Beyer Peacock of Co, de Manchester, totalmente restaurada por la Asociación Uruguaya Amigos del Riel a con coste de 200.000 dólares y que luce espléndida.

La locomotora, en la jerga de los ferrocarriles es conocida como "modelo a vapor 2.6.0 Mobul, por tener dos ejes chicos, seis grandes y ninguno más pequeño", explicó a Efe, Rodolfo Fontela, encargado de su mantenimiento y puesta a punto.

Es capaz de arrastrar 400 toneladas de peso a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora.

Llegó a Uruguay en 1910, estuvo al servicio de los empresarios ingleses del ferrocarril para transporte de pasajeros y cargas a comienzo del siglo pasado y posteriormente fue incorporada a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) cuando estos pasaron a manos del Gobierno, en 1952.

Cayó luego en desuso y fue abandonada por más de veinte años, pero más tarde "con trabajo minucioso, caro y de gran cariño se logró recuperar", agregó Fontela.

Actualmente, la locomotora a vapor está destinada a paseos turísticos, históricos y patrimoniales.

Junto a la locomotora, se restauraron dos vagones, con 96 asientos cada uno, a los que se sumó aire acondicionado y un equipo de audio a partir del cual se relata al viajero la historia de la locomotora y del Montevideo antiguo, especialmente la referida al barrio Peñarol y su Museo de la Estación del Ferrocarril.

Los visitantes, turistas o uruguayos, "pueden asistir a una experiencia única a nivel regional, como es viajar en la locomotora a vapor y recorrer un museo vivo y en su sitio", destacó a Efe, Manuel Esmoris, de la Intendencia de la capital uruguaya.

La estación de trenes de Peñarol y sus talleres "siguen funcionando, aún menguados" y además el paseo abarca una visita guiada por "lo que fue la ciudad industrial construida por los ingleses en 1890, las casas de los jefes y los obreros del ferrocarril, el teatro, cine y centro artesanal, además de otros lugares de esparcimiento", agregó.

En total las construcciones abarcan 33.000 metros cuadrados, considerados el germen de la revolución industrial del Uruguay y son en la actualidad, "al igual que la locomotora, patrimonio histórico nacional".

Esmoris señaló que en otros países de América del Sur funcionan trenes antiguos pero "en ningún caso corren hacia lugares históricos, vinculados con el origen del ferrocarril y con un museo vivo como sucede en Uruguay".

Al llegar a Peñarol, tras un viaje de 30 minutos, los visitante recorren la sala de espera, boletería, sala de operaciones, otras oficinas y hasta pueden utilizar un viejo telégrafo o marcar manualmente con la fecha del día un añejo boleto de tren.

La palabra Peñarol deriva de la ciudad italiana de Pinerolo, ubicada en la región del Piamonte, de donde en 1751 llegó a la por entonces colonia española Banda Oriental Juan Bautista Crosa.

El emigrante italiano se radicó en la periferia de Montevideo, donde instaló una pulpería (comercio de ramos generales) y se puso como apodo el nombre de su ciudad natal.

En 1890 llegó a la zona la empresa inglesa de ferrocarriles Central Uruguay Railway y con ella el fútbol siendo el inicio del Peñarol, actual campeón de la Liga uruguaya y uno de los equipos más laureado en el continente.

Los colores amarillo y negro del ferrocarril son los colores de Peñarol que ganó la Copa Libertadores de América en 1960, 1961, 1966, 1982 y 1987 y la Copa Intercontinental en 1961, 1966 y 1982.

Mostrar comentarios