Una marcha contra la política agraria recibe a los ministros de agricultura

  • Mérida.- Una manifestación contra la Política Agraria Común (PAC) formada por más 40 colectivos agrarios -partidos políticos, sindicatos, ecologistas, consumidores y organizaciones solidarias- han dado la "bienvenida" hoy a los ministros de Agricultura de la Unión Europea, que desde esta tarde participan en una cumbre en Mérida.

Mérida.- Una manifestación contra la Política Agraria Común (PAC) formada por más 40 colectivos agrarios -partidos políticos, sindicatos, ecologistas, consumidores y organizaciones solidarias- han dado la "bienvenida" hoy a los ministros de Agricultura de la Unión Europea, que desde esta tarde participan en una cumbre en Mérida.

La marcha, que ha partido de los alrededores de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural bajo el lema "Otra agricultura, otra Extremadura, otra Europa", ha contado con representación de siete comunidades autónomas -Extremadura, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Aragón, Andalucía, la Rioja- y de Portugal, a cargo de la Confederación Nacional de Agricultura (CNA).

Entre los asistentes figuraban el coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, y el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y dirigente del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

La manifestación ha reunido a unas 700 personas, según ha informado a Efe la Delegación del Gobierno en Extremadura, mientras que los convocantes no han aportado ninguna cifra.

Durante el recorrido, los manifestantes han coreado mensajes como "Ministra, coge el zacho y sal de los despachos", "Política para el campo y no para los campos" o "Refinería No", ya que había una notable presencia de representantes de la plataforma del mismo nombre.

El coordinador de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha informado de que los manifestantes estaban para dar la "bienvenida" a los ministros y para denunciar la política agraria que se está desarrollando en la UE, España y Extremadura, que, a su juicio, es insostenible para la supervivencia del campo.

Moreno ha abogado por una mejora de los precios agrarios, sin subirlos a los consumidores y controlando a las cadenas de distribución, ya que la renta agraria no se puede mantener sólo con las subvenciones.

En la misma línea, Lidia Senra, del Sindicato Labrego Galego, que ha representado a la Coordinadora Europea Vía Campesina, ha reclamado precios dignos, regulación de producciones y mercados, un modelo de producción basado en la tierra y soberanía alimentaria.

Senra ha demandado un cambio radical de la PAC para el período 2013-2020 y ha destacado que los colectivos diversos y con reivindicaciones muy diferentes presentes en la manifestación tienen en común que todos son "víctimas del capitalismo".

Daniel López, de Ecologistas en Acción, ha denunciado los "nefastos" efectos de la PAC sobre el campo, con pérdida de empleo y subordinación de los profesionales a las multinacionales de la distribución, y sobre la alimentación, como demuestran problemas sanitarios como el de las "vacas locas".

Además, en su opinión, la política agraria está generando problemas de suelo fértil y del agua.

El presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón, ha asegurado que Europa es una "sanguijuela" para el resto del planeta, ya que la mitad de los habitantes está pasando hambre porque las grandes industrias acaparan los recursos naturales.

Garzón ha pedido una nueva agricultura para adaptarse al cambio climático y que genere empleo y ha considerado que para tener un "campo vivo" los campesinos deben de pasar del tres por ciento que representan ahora al 30.

Mostrar comentarios