Una muestra homenajea a la cocina contemporánea a través de sus protagonistas

  • Magnus Nilsson (Faviken) cazando, José Avillez (Belcanto) cargando al hombre un cordero despellejado, y Eneko Atxa paseando por el campo que rodea su Azurmendi. Son algunas de las fotografías que componen la exposición "Caras de la Gastronomía Contemporánea", inaugurada hoy en Londres.

Londres, 27 abr.- Magnus Nilsson (Faviken) cazando, José Avillez (Belcanto) cargando al hombre un cordero despellejado, y Eneko Atxa paseando por el campo que rodea su Azurmendi. Son algunas de las fotografías que componen la exposición "Caras de la Gastronomía Contemporánea", inaugurada hoy en Londres.

Organizada por el Cuaderno de Alta Gastronomía Apicius y el Basque Culinary Center (BCC), está compuesta por 25 fotografías en gran formato -trece retratos de chefs y doce de sus platos- que se exhiben desde hoy en el restaurante Hispania London, el espacio más grande de Europa dedicado a la gastronomía española.

En un mes se trasladará a la sede del Instituto Cervantes en la capital británica.

"Es el testimonio gráfico de la evolución y el progreso de la alta gastronomía en el mundo. La exposición pone en valor el papel de la cocina de vanguardia y de sus protagonistas, tanto los que abrieron camino como los que han recogido el testigo y los que han apostado por nuevas vías de creación para seguir alimentando el futuro gastronómico", dijo el responsable de Apicius, Javier Antoja.

Por ello en la muestra hay imágenes de platos del japonés Yosihiro Narisawa, del italiano Massimo Bottura, del francés Michel Bras y de los españoles Joan Roca, Paco Pérez y Marcos Morán, entre otros.

Creaciones que muestran el refinamiento de la alta cocina contemporánea, preocupada por la estética sin olvidar la importancia del sabor y el respeto al producto, apartado en el que el mundo vegetal gana protagonismo.

La muestra se completa con sus hacedores: la cresta a contraluz de David Muñoz, Ángel León empapado de agua marina, Quique Dacosta paseando por su Mediterráneo, Jordi Roca como un mago que saca maravillosos postres de su chistera, Virgilio Martínez y Pía León ante un tubérculo y Daniel Redondo a punto de recoger una uva de los labios de su mujer, Helena Rizzo, entre otras instantáneas.

"Caras de la Cocina Contemporánea" se compone de obras de fotógrafos como Mikel Ponce, José Luis López, Joan Cabacés y Fernando Gómez.

A su inauguración acudieron algunos de los protagonistas de la exposición, ya que posteriormente cocinarán para 60 invitados en una cena privada organizada también por Apicius y BCC para reivindicar el trabajo de los jóvenes valores de la cocina de vanguardia.

Los chefs, con una media de 35 años y muchos éxitos a sus espaldas son Eneko Atxa, de Azurmendi (Bilbao); Marcos Morán, de Casa Gerardo (Asturias); Ángel León, de Apondiente (Cádiz), Josean Alija de Nerua (Bilbao), Jorge Vallejo, de Quintonil (Ciudad de México), Virgilio Martínez y Pía León, de Central (Lima) y Esben Bang, de Maaemo (Oslo).

Este evento único se ha organizado la víspera de la gala de presentación de la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, que el sector gastronómico vive con la expectación de saber si el restaurante español El Celler de Can Roca revalida el número uno, así como de conocer ascensos, descensos y nuevas incorporaciones al ránking promovido por la revista británica Restaurant.

Mostrar comentarios