Una muestra recuerda la Expo de Zaragoza de 2008 y su legado

  • La muestra "Memoria del futuro: continúa", inaugurada hoy en el Pabellón Puente para conmemorar el quinto aniversario de la Exposición Internacional de 2008, recuerda este evento, su legado y los proyectos que continúan para Zaragoza y Aragón.

Zaragoza, 13 sep.- La muestra "Memoria del futuro: continúa", inaugurada hoy en el Pabellón Puente para conmemorar el quinto aniversario de la Exposición Internacional de 2008, recuerda este evento, su legado y los proyectos que continúan para Zaragoza y Aragón.

La inauguración de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre, ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente de Expo Zaragoza Empresarial, Rafael Fernández de Alarcón, además de muchos otros políticos, autoridades e invitados.

Justo a la entrada del Pabellón Puente los visitantes pueden encontrar en el suelo un plano de cómo era la ciudad antes de 2008 y también jugar con unos cubos en los que se muestran diversos aspectos o lugares transformados en ese período.

Más adelante, se expone una selección de los "Materiales para la Memoria de Expo 2008" perfectamente catalogados y, a continuación, hay instalados cuatro monitores que recorren los momentos claves: la candidatura, la construcción, la celebración y la postExpo, así como otro audiovisual que presenta proyectos de futuro, en un espacio ideado especialmente para los niños.

Finalmente, una intervención del artista zaragozano Javier Peñafiel recoge las voces de 50 ciudadanos que expresan sus deseos, sentimientos y aspiraciones colectivas en relación al evento.

El primer edil zaragozano ha afirmado que el recuerdo de la Expo "sigue vivo" en casi todos los ciudadanos de la ciudad y ha valorado el cambio urbanístico que impulsó el evento.

Ha dividido la exposición en tres partes: el carácter emotivo del recuerdo de 2008, un repaso a las obras más importantes que motivó el gran evento y la constatación de que "Zaragoza y Aragón continúan".

En este sentido, ha nombrado proyectos e infraestructuras como el tranvía, Etopía o el Caixaforum, que a su juicio demuestran que el impulso que desencadenó la Expo continúa hoy en día.

Asimismo, Belloch ha felicitado a Zaragoza Empresarial porque "lo están haciendo bien" y se ha congratulado de que 700 personas ya trabajen en el recinto y que la cifra podría llegar a las 2.000 para el verano próximo.

Por su parte, el consejero ha coincidido con el alcalde en la necesidad de que se hagan más exposiciones y de contribuir mediante acuerdos para que la Expo siga viva y suponga creación de empleo, actividad social y servicio a los ciudadanos.

Mostrar comentarios