Una nueva caída lleva a la bolsa de Sao Paulo a su nivel más bajo desde 2009

  • Una nueva caída, que fue del orden del 1,05 % en el índice Ibovespa, motivada por las turbulencias internacionales, llevó hoy a la bolsa de Sao Paulo a su nivel más bajo desde abril de 2009.

Sao Paulo, 14 mar.- Una nueva caída, que fue del orden del 1,05 % en el índice Ibovespa, motivada por las turbulencias internacionales, llevó hoy a la bolsa de Sao Paulo a su nivel más bajo desde abril de 2009.

El corro brasileño cerró en los 44.965 puntos, con lo que acumuló un descenso semanal del 2,76 %, y la dimensión de su declive llegó al 6,71 % en cuatro semanas seguidas de rumbo negativo.

Las previsiones negativas de crecimiento en China, principal socio comercial de Brasil, publicadas por un banco estadounidense, y la crisis en Ucrania fueron los principales ingredientes que pesaron hoy en el mercado brasileño.

El pesimismo por estos factores externos influyó más incluso que el buen dato sobre la economía nacional que divulgó hoy el Banco Central y que indica que Brasil se recupera a buena marcha.

El Índice de Actividad Económica (IBC-Br) del Banco Central, considerado ampliamente en el mercado financiero como una buena orientación del dato del Producto Interior Bruto (PIB), se situó en el 1,26 % en enero.

A pesar de este buen indicador, mejor de lo que esperaba el mercado, la gran mayoría de la plaza cerró con signo negativo, con la excepción de las siderúrgicas y algunas empresas de comercio minorista.

De las 73 acciones que componen el selectivo Ibovespa, 17 cerraron al alza, cinco sin variación y las 51 restantes con signo negativo.

Las acciones preferenciales de la minera Vale, las más negociadas de la sesión, también se salvaron de la quema y subieron un 0,77 %, pero los títulos ordinarios de la compañía, los que otorgan derecho a voto, bajaron un 0,14 %.

La petrolera estatal Petrobras, cuyas acciones preferenciales fueron las segundas más buscadas, registraron una abultada caída del 2,52 %.

Entre las compañías peor paradas aparecieron las distribuidoras de electricidad, después de que el Gobierno anunciase este jueves una ayuda millonaria para solventar el incremento de los costos de generación de electricidad.

Sin embargo, el descenso más abrupto correspondió a la inmobiliaria MRV (-12,50 %), mientras que en el otro extremo sobresalió el repunte del 11,74 % de la Siderúrgica Nacional.

El volumen de negocios superó ligeramente los 5.931 millones de reales (cerca de 2.522 millones de dólares) y se contabilizaron 957.601 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño subió hoy un 0,54 % frente al dólar y la moneda estadounidense terminó la sesión negociada a 2,349 reales para la compra y 2,351 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios