Una sociedad financiera de Strauss-Kahn pide un "aplazamiento de pagos"

  • Assya Asset Management, la división de gestión de activos del grupo financiero Leyne Strauss-Kahn & Asociados (LSK), ha solicitado un "aplazamiento de pagos" a la justicia luxemburguesa, anunció hoy el organismo supervisor del sector financiero del Gran Ducado (CSSF) en un comunicado.

Bruselas, 27 oct.- Assya Asset Management, la división de gestión de activos del grupo financiero Leyne Strauss-Kahn & Asociados (LSK), ha solicitado un "aplazamiento de pagos" a la justicia luxemburguesa, anunció hoy el organismo supervisor del sector financiero del Gran Ducado (CSSF) en un comunicado.

La solicitud de la sociedad de inversión fue registrada el 24 de octubre ante el Tribunal de Distrito de Luxemburgo competente en materia comercial, un día después de que se suicidara Thierry Leyne, el principal accionista de LSK y socio del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn.

Strauss Kahn es el presidente del Consejo de Administración de LSK, según consta en la página web de la sociedad.

Según la legislación luxemburguesa la solicitud de un "aplazamiento de pagos" es una alternativa al concurso de acreedores y la suspensión de pagos en el caso de una quiebra y puede aplicarse cuando la entidad de crédito de que se trate está "sacudida" o en caso de sufrir un "callejón sin salida en la liquidez".

De acuerdo con el Gobierno luxemburgués, esta posibilidad permite a la entidad suspender el pago a sus acreedores durante un periodo fijado a fin de hacer frente a un problema financiero momentáneo, si bien no excluye una quiebra si la empresa cumple las condiciones.

En términos prácticos se trata de una protección contra los acreedores y permitirá a Assya, registrada bajo este nombre a finales de 2010, aplazar los pagos hasta que el tribunal luxemburgués se pronuncie.

De acuerdo con el diario luxemburgués Tagblatt, un tribunal del Gran Ducado condenó el pasado 3 de octubre a LKS, Assya y a su principal accionista Thiery Leyne a pagar 2 millones de euros a la aseguradora luxemburguesa Bâloise-Vie.

Ésta exigía desde julio el reembolso de sus participaciones en el grupo LSK que estaban en su cartera y acusaba a esta sociedad de asumir demasiados riesgos en su política de inversión.

En concreto, según el periódico luxemburgués "L'Essentiel, la aseguradora afirmaba que la gestora de activos no se ajustaba al mandato que se le dio y concentró sus inversiones significativamente en las sociedades del grupo LSK y en sus filiales, creando una sobre exposición no deseada de la cartera.

Para recuperar sus inversiones, Bâloise-Vie había logrado que se embargaran tres cuentas bancarias de LSK en Luxemburgo.

Según el registro del supervisor del sector financiero de Luxemburgo Assya se dedica a asesoramiento de inversiones, el corretaje de instrumentos financieros y la gestión de carteras de inversión privada, es decir de grandes fortunas.

Mostrar comentarios