Una sociedad mercantil con empresarios e instituciones gestionará El Prat

  • Barcelona.- Los principales aeropuertos españoles, entre ellos El Prat y Barajas, serán gestionados en un futuro por una sociedad mercantil en la que tendrán un peso "determinante" las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las cámaras de comercio, según ha anunciado hoy el ministro de Fomento, José Blanco.

Una sociedad mercantil con empresarios e instituciones gestionará El Prat
Una sociedad mercantil con empresarios e instituciones gestionará El Prat

Barcelona.- Los principales aeropuertos españoles, entre ellos El Prat y Barajas, serán gestionados en un futuro por una sociedad mercantil en la que tendrán un peso "determinante" las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las cámaras de comercio, según ha anunciado hoy el ministro de Fomento, José Blanco.

Antes de que finalice el año, Blanco tiene previsto informar al Consejo de Ministros del nuevo modelo de gestión aeroportuario, que tendrá por objetivo buscar la eficiencia y la sostenibilidad económica del sistema aeroportuario español.

Este nuevo modelo, que contempla la segregación de los aeropuertos y la navegación aérea, se basará en una gestión individualizada de aquellas instalaciones que, por su volumen de tráfico y pasajeros, tengan garantizada su viabilidad económica y financiera.

Esta gestión individualizada la llevará a cabo a través de una sociedad mercantil que asumirá las competencias de gestión del aeropuerto.

En el consejo de administración de este nuevo ente participarán representantes de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos y las cámaras de comercio, que "tendrán un peso determinante en su gestión y toma de decisiones".

Blanco ha afirmado que el nuevo modelo de gestión, que deberá permitir a las compañías aéreas españolas "ser mucho más competitivas", responderá a la sensibilidad y a las expectativas generadas en Cataluña con respecto a este tema, así como al "deseo" del gobierno de la Generalitat, "con el que estamos trabajando intensamente para plasmarlo".

Hace unos meses, durante una anterior visita a Barcelona, Blanco ya avanzó que el Gobierno tenía "la determinación y la decisión política" de que la Generalitat tuviera un papel clave en la gestión del aeródromo barcelonés, pese a que el Estatut no le obliga a ello, a diferencia de lo que el texto establece en materia de financiación autonómica o del traspaso de la gestión de Cercanías.

También el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado en diversas ocasiones que el nuevo modelo aeroportuario que el Gobierno prepara satisfará las "necesidades y ambiciones que legítimamente tiene Cataluña".

El empresariado catalán lleva años reclamando con insistencia la necesidad de que las instituciones y entidades empresariales de Cataluña tengan un peso importante en la futura gestión del aeropuerto de El Prat.

En su conferencia de hoy en Barcelona, a la que han asistido más de un centenar de empresarios y políticos, Blanco ha reiterado su compromiso de que tanto las administraciones como el empresariado serán decisivos en la gestión de El Prat, con el objetivo de que el aeropuerto se convierta en un "hub" (centro distribuidor de vuelos) de referencia en el área del Mediterráneo.

Mostrar comentarios