Una veintena de acuerdos firmados hoy renovarán relación entre China y Brasil

  • Pekín.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo chino, Hu Jintao, presidieron hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín la firma de 22 acuerdos que impulsarán la asociación estratégica conjunta.

Una veintena de acuerdos firmados hoy renovarán relación entre China y Brasil
Una veintena de acuerdos firmados hoy renovarán relación entre China y Brasil

Pekín.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo chino, Hu Jintao, presidieron hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín la firma de 22 acuerdos que impulsarán la asociación estratégica conjunta.

Los acuerdos se firmaron tras una reunión de hora y media de ambos mandatarios, celebrada "en un clima cordial y de amistad", según la declaración final, y en la que los presidentes analizaron las relaciones bilaterales, regionales e internacionales de interés común.

Tras firmar una declaración conjunta, Rousseff y Hu asistieron a la firma de los acuerdos y principios de acuerdo (estatales y privados) en política, defensa, ciencia y tecnología, recursos hídricos, inspección y cuarentena, deporte, educación, agricultura, energía, telecomunicaciones y aeronáutica, entre otros.

Rousseff había destacado que viajó con una gran cantidad de empresarios para impulsar el diálogo y la asociación de negocios.

Según el documento conjunto, la visita dio un renovado impulso a la cooperación "de dos grandes países en desarrollo cuya acción aumenta regional e internacionalmente" y cuyas relaciones adquieren cada vez más contenido estratégico y significado global.

Desde su llegada a Pekín, Rousseff destacó la importancia de una relación dinámica y equilibrada que complemente las economías.

Ambos mandatarios se comprometieron hoy a ampliar y diversificar las inversiones recíprocas (el ministro de Comercio, Chen Deming, viajará a Brasil con una delegación) particularmente en tecnología, automoción, energía, minerales y logística.

También destacaron la importancia de desarrollar la cooperación aeronáutica en aviación regional y ejecutiva, profundizando la asociación entre AVIC y Embraer, y en este sentido se anunció un protocolo de compra por las compañías Hebei y Southern Airlines de 20 aviones ERJ190 para 100 pasajeros y 5 opciones de compra.

Los mandatarios reconocieron también el elevado potencial de cooperación en infraestructura y en proyectos del Programa de Aceleración del Crecimiento de Brasil en transporte y energía.

El texto señala que "ambos coincidieron en la importancia de prestar especial atención a la ejecución conjunta de proyectos de infraestructura que contribuyan a la integración suramericana".

También se anunció hoy la apertura del mercado chino a la carne de cerdo de Brasil, la ampliación de establecimientos para exportar pollo y carne bovina, la aceleración de trámites para entrada en China de gelatina, hoja de tabaco, maíz, embriones y semen de bovino y cítricos, y en Brasil de peras, manzanas y cítricos chinos.

También acordaron desarrollar estrategias comunes para añadir valor a productos alimentarios exportados a ambos países.

Antes, en la clausura de un seminario de negocios en el que 300 empresas brasileñas y chinas buscaron oportunidades y socios, Rousseff afirmó que Brasil desea abrir un nuevo capítulo comercial con China, "y dar un salto cualitativo en la relación".

"Queremos ser socios en oportunidades de inversión en negocios y servicios e innovación. Es bueno que hasta ahora el comercio sea petróleo, soja o minerales, pero no basta. Brasil desea agregar valor a sus exportaciones hacia un comercio sostenido. Deseamos una relación más dinámica, sofisticada y equilibrada", manifestó.

Según la presidenta, "frente a los desafíos que presenta el Planeta, Brasil y China podemos seguir integrando nuestras economías en forma competitiva y globalizada en el mercado del siglo XXI, pero también buscando la justicia social".

"Esperamos inaugurar un nuevo ciclo de inversiones en el área industrial, equipamiento, tecnología de la información, construcción y automoción, pero con transferencia de tecnología, en un verdadero proceso de integración sino-brasileña", afirmó.

Rousseff dijo que será de gran utilidad para el Mundial de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016) en Brasil la experiencia de empresas chinas en logística y construcción de infraestructuras "como también serán bienvenidas para el tren de alta velocidad Río de Janeiro-Sao Paulo-Campinas, o en el sector agrícola y biocombustibles".

El 7 de abril, Brasilia aplazó a julio la subasta que interesa a España, Corea del Sur, Francia, Japón y Alemania, para adjudicar la licitación del primer tren de ese tipo en Latinoamérica.

"También el proceso de integración latinoamericana ofrece nuevas oportunidades de inversión en las dos economías más dinámicas de Asia y América Latina", dijo la mandataria.

Entre la audiencia se encontraban el viceprimer ministro, Wang Qishan, ministros como el de Comercio, Chen Deming, y presidentes de de los gigantes energéticos Sinopec, Fu Chengyu, State Grid, Liu Zhenya, o el Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan, Petrobras, Sergio Gabrielli y la Confederación Nacional de Industria, Robson Braga, entre otros.

Mostrar comentarios