Miércoles, 22.05.2019 - 23:53 h

Una veintena de cocineros de Valladolid y quince bodegas ofrecen en Madrid Fusión "los mejores guisos y vinos de España"

El alcalde de Valladolid asegura que la ciudad saldrá de esta cita gastronómica "por la puerta grande"

Una veintena de cocineros de Valladolid y quince bodegas ofrecen en Madrid Fusión "los mejores guisos y vinos de España"

El alcalde de Valladolid asegura que la ciudad saldrá de esta cita gastronómica "por la puerta grande"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de 20 cocineros de Valladolid y una quincena de bodegas de distintas denominaciones de origen de Castilla y León han ofrecido este jueves un almuerzo en la décima edición de Madrid Fusión, una degustación que permitirá a los asistentes probar "los mejores guisos, comer los mejores pinchos y beber los mejores vinos de España".

Así se ha manifestado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, durante su visita a Madrid Fusión, una cita a la que, según ha explicado, el Ayuntamiento ha vuelto a participar, después de la ausencia en 2011, tras la "insistencia" de los organizadores del evento y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería.

"Si estamos aquí es porque merece la pena. Vamos a salir por la puerta grande ofreciendo la mejor comida", ha destacado el alcalde para quien "Valladolid sigue siendo la ciudad de Castilla y León donde mejor se come y una de las referencias de la gastronomía a nivel nacional". "No son juegos florales, está perfectamente justificado", ha apostillado.

No obstante, León de la Riva ha apuntado que la aportación económica del Consistorio ha pasado de unos "60.000 ó 70.000 euros" en las primeras participaciones de la ciudad en Madrid Fusión a una aportación entre "15.000 y 18.000 euros" que supondrá la presente edición "por razones obvias", ya que "en época de crisis hay que hacer un esfuerzo de este tipo".

En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a los hosteleros quienes corren a cargo de las materias primas que en las primeras ediciones aportó el Ayuntamiento.

En la degustación, los 21 establecimientos que participan han ofrecido cerca de 17.000 pinchos acompañados por los vinos que ofrecen "desinteresadamente" las 15 bodegas de las denominaciones de origen de la Comunidad.

Los pinchos se dividen en cuatro categorías como pinchos fríos (seis), pinchos calientes (cuatro), guisos (siete) y postres (cuatro) y serán elaborados por 21 restaurantes vallisoletanos.

Así, de los pinchos fríos se encargarán los restaurantes Ramiro's (bombón de yema y cecina), Los Zagales (galleta de capón), Noche y Día (croqueta de salmorejo), Amador II (mollejas en vinagreta), Antonio de Ulloa (tartar de potro) y Fortuna 25 (ferrero rocher de foie); mientras que entre los pinchos calientes se servirán papadas con humus y gambón (La Viña de Patxi); croquetas de huevo (Ceyjo); mini-hamburguesa con cebolla confitada (Brasería Poniente) y Patatas a la importancia con boletus (La Buena Moza).GUISOS TRADICIONALES

Además, se servirán guisos con algunos de los platos más representativos de la cocina tradicional de la tierra, como el lechazo asado (Taberna el Escudo), potaje (María); la sopa castellana (El Balcón de las Médulas); judiones guisados con pavo escabechado (Campogrande); lentejas con boletus y mollejas (Taberna Hidalgo); Congrio con patatas y guisantes (Ángela); y callos con pata y morro (Taberna Pradera).

Por último, los postres los elaborarán los restauradores de La Garrocha (Mousse de queso con mermelada), La Criolla (canutillo con memrmelada de membrillo); Enara (texturas de chocolate) y La Francachuela (mojito en tres texturas).

Junto con los pinchos, los congresistas invitados podrán probar vinos de distintas denominaciones de origen de la provincia cedidos por las bodegas Museum, Pradorey, Matarromera, Valdelosfrailes, Retuerta, de Alberto, Elías Mora, Emilio Moro, Cepa 21, Yllera, Dehesa de los Canónigos, Portia, Pesquera, de Familia y Mocén.LOS JUEVES DE TAPAS.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de hosteleros, Jesús Sanabria, ha destacado la iniciativa 'Los jueves de tapas' que se ha impulsado en Valladolid y que "llena los locales". Este proyecto permite hacer frente a la crisis ya que el comedor "es más difícil" de llenar, mientras que con iniciativas como ésta que ofrecen tapas y pinchos permite "que las barras sigan funcionando".

"Que la gente venga a Valladolid porque además de hablar el mejor castellano de España se comen los mejores pinchos y guisos y se beben los mejores vinos", ha insistido el edil para recordar que el 15 por ciento de los turistas que vienen a España "no buscan sólo sol y playa, sino turismo cultural y gastronómico".

En este punto, el alcalde vallisoletano ha situado a Valladolid "en los primeros puestos de las redes gastronómicas" ya que, junto a la Asociación Provincial de Hostelería ha impulsado el Concurso provincial de pinchos; primer Certamen de Pinchos y Tapas o la presencia en Madrid Fusión .

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios