Una veintena de heridos en marcha contra minera Barrick Gold en R.Dominicana

  • Al menos 20 personas resultaron heridas hoy por perdigones durante una marcha de pobladores de la provincia de Sánchez Ramírez, en el noroeste de República dominicana, en reclamo a la empresa minera canadiense Barrick Gold de más empleos para los residentes en esa demarcación.

Cotuí (R.Dominicana), 27 sep.- Al menos 20 personas resultaron heridas hoy por perdigones durante una marcha de pobladores de la provincia de Sánchez Ramírez, en el noroeste de República dominicana, en reclamo a la empresa minera canadiense Barrick Gold de más empleos para los residentes en esa demarcación.

Entre los heridos se encuentra el secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Sánchez Ramírez, Ramón Antonio Salcedo Soto, y el fotógrafo del periódico Hoy de Santo Domingo Wilson Aracena.

El presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de la provincia Sánchez Ramírez, Leandro Sepulveda, otro de los heridos, dijo que decenas de personas marchaban pacíficamente en reclamo de empleos para los dominicanos, pero que al llegar a las instalaciones de la minera fueron reprimidos con gases lacrimógenos y disparos de escopetas por agentes de la Policía Nacional.

De su lado, Manuel José, uno de los organizadores de la marcha, dijo que además de empleos, exigen al Estado dominicano que revise el contrato que firmó con la Barrick Gold, que explota yacimientos de oro en el municipio de Cotui, en Sánchez Ramírez, y que se eviten medidas para controlar la contaminación del medio ambiente ya que, en su opinión, esta empresa tiene sometida a la zona.

El dirigente comunitario se quejó de que mientras en el país "hay un desempleo alarmante", la minera supuestamente contrata trabajadores extranjeros.

José advirtió que pese "a la represión desatada en contra de los manifestantes", continuará la lucha hasta que la minera estadounidense reconsidere y dé preferencia a las personas de la provincia Sánchez Ramírez.

Tras incidente, jóvenes y estudiantes universitarios que reclaman empleos, incendiaron neumáticos y obstruyeron las vías de acceso a la empresa minera y se enfrentaron a los agentes policiales enviados al lugar para controlar la situación.

La Policía justificó las acciones de sus agentes, afirmando que fueron agredidos con piedras y otros objetos y que estos a su vez repelieron con gases lacrimógenos y disparando escopetas.

Las compañías mineras canadienses Barrick Gold y Goldcorp anunciaron el mes pasado en Canadá que la mina dominicana de Pueblo Viejo empezó a procesar oro y que la producción comercial del enclave se iniciará en el cuarto trimestre del año.

Pueblo Viejo, que es un 60 % propiedad de Barrick mientras que Goldcorp posee el 40 % restante, está situada en Cotuí, a poco más de 100 kilómetros al noroeste de Santo Domingo. Se estima que contiene unos 25,3 millones de onzas de oro.

A fecha de mayo, ya se habían extraído 16,4 millones de toneladas de mineral (que contienen aproximadamente 1,9 millones de onzas de oro).

La instalación de la minera canadiense en el país ha sido duramente criticada por organismos ecologistas, de la sociedad civil y de grupos comunitarios, al considerar que el contrato de arrendamiento por 25 años, aprobado por el Congreso Nacional, es lesivo económicamente para la nación.

Funcionarios dominicanos, sin embargo, defienden las condiciones del contrato de arrendamiento y destacan los supuestos beneficios que arrojará el acuerdo para el país.

Mostrar comentarios