Una veintena de juicios por descarga ilegal en la red en 18 meses en Francia

  • El organismo creado en Francia para vigilar y sancionar las descargas ilegales en internet, Hadopi, ha detectado en sus 18 meses de existencia 22 millones de infracciones, que van a quedarse en apenas "una veintena" de procedimientos judiciales.

París, 29 sep.- El organismo creado en Francia para vigilar y sancionar las descargas ilegales en internet, Hadopi, ha detectado en sus 18 meses de existencia 22 millones de infracciones, que van a quedarse en apenas "una veintena" de procedimientos judiciales.

La cifra la dio la presidenta de Hadopi, Marie Françoise Marais, que en una entrevista publicada hoy por "Le Monde" recordó que el procedimiento prevé tres avisos por correo electrónico para los infractores, y en el último la precisión de que el caso se denunciará ante la Fiscalía.

Tal procedimiento puede terminar con una multa de 1.500 euros y la suspensión de un mes como máximo de la conexión a internet.

Marais contó que de los 22 millones de posibles descargas ilegales detectadas, Hadopi pidió a los servidores de internet que le identificaran 1,4 millones de direcciones IP, aunque sólo se envió un primer correo electrónico a 580.000.

Tras la gestión de los retornos de primera advertencia, este organismo volvió a mandar un segundo mensaje a 35.000 internautas y ahora pasará a la tercera fase y calcula que se trasladarán a la Justicia "una veintena" de dosieres.

Marais contó que un 76 % de las personas que se ponen en contacto con ellos por haber recibido una advertencia piden que se detallen las obras que supuestamente se descargaron y, el 24 % restantes afirman no entender qué ha pasado o creen que les han pirateado su wifi por no estar protegido o porque alguien ha franqueado la seguridad del código secreto.

En cualquier caso, destacó que con la acción de Hadopi "hay un cambio de los comportamientos, que se reorientan hacia la oferta legal", aunque "queda mucho por progresar, sobre todo en el cine".

También subrayó que su misión no se limita a la llamada "respuesta graduada" -el envío sucesivo de los tres correos de advertencia antes del proceso por infracción ante la Justicia- y que su objetivo es "dar una visión global de internet desde el punto de vista tecnológico, sociológico, filosófico".

Ante el hecho de que entre los candidatos a las elecciones presidenciales francesas del año próximo sólo el actual jefe del Estado, el conservador Nicolas Sarkozy, es favorable a mantener la Hadopi, Marais advirtió de que "lo peor sería volver" a la situación anterior.

Además, criticó la "licencia global" que propugnan muchos como alternativa para pagar una cantidad fija para poder descargar en cierto periodo de tiempo tanto como uno quiera.

"Me parece incompatible con los tratados internacionales sobre la propiedad intelectual", dijo y añadió que "sería difícil de aplicar".

Hadopi, dirigido por un colegio de nueve expertos, tiene este año un presupuesto de 13,79 millones de euros y contaba a fecha del pasado 30 de junio con 59 personas en plantilla.

Mostrar comentarios