Unanimidad en Cortes de Castilla-La Mancha en defensa del futuro de Elcogas

  • Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy por unanimidad una resolución conjunta en la que han manifestado su compromiso con la defensa del futuro y la viabilidad de Elcogas y su plantilla, después de que la dirección de la empresa haya anunciado su voluntad de cerrar a final de año.

Toledo, 18 sep.- Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy por unanimidad una resolución conjunta en la que han manifestado su compromiso con la defensa del futuro y la viabilidad de Elcogas y su plantilla, después de que la dirección de la empresa haya anunciado su voluntad de cerrar a final de año.

La resolución, firmada por los portavoces de PP y PSOE en la cámara regional, muestra el "apoyo unánime e incondicional a los trabajadores de Elcogas en defensa de sus puestos de trabajo" y también ha manifestado "su solidaridad" con todo el pueblo de Puertollano y comarca.

En el texto, también ha manifestado su compromiso con la defensa del futuro y la viabilidad de Elcogas en Puertollano y la actividad minera a ella asociada.

Por otro lado, las Cortes han instado al Gobierno regional a que continúe las gestiones iniciadas ante las partes implicadas en el proceso para que Elcogas reconsidere su decisión de cerrar y mantenga los puestos de trabajo, y al Gobierno central le han pedido que siga negociando "de forma decidida" con los accionistas de Elcogas, para que se mantenga la actividad en todo el complejo minero eléctrico de Puertollano.

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha manifestado el "apoyo decidido e incondicional" del Gobierno regional con los puestos de trabajo de la empresa, pues ha afirmado que al Ejecutivo "le importa mucho el mantenimiento del empleo" en la central térmica, del mismo modo que también le importa "la situación social y económica en Puertollano".

"Hoy no es el día de hablar de errores pasado, es el día de reiterar el compromiso del Gobierno regional para impulsar la diversificación y reactivación económica de Puertollano y su comarca", ha considerado García de la Calzada.

Por ello, García de la Calzada ha recalcado que el Gobierno regional "no restará energía en seguir trabajando en la misma línea de mediación para conseguir que la empresa reconsidere su decisión por el bien de todos sus trabajadores".

A su juicio, aún queda tiempo para que la empresa dé marcha atrás en su decisión, si bien ha considerado que es la dirección de la empresa "la primera que tiene que creer en el proyecto tecnológico e innovador" que supone Elcogas.

En este marco, ha aseverado que el Gobierno regional seguirá impulsando las negociaciones que tienen que darse entre las partes implicadas, si bien ha advertido de que son "muy complejas, no son nada fáciles y no son nada rápidas", si bien en cualquier caso ha pedido que se planteen, con voluntad de consenso, alternativas reales y suficientes para que la empresa dé marcha atrás en su decisión de cerrar.

El diputado del PSOE Santiago Moreno ha asegurado que la resolución supone una apuesta decidida para que se mantenga no solo Elcogas, sino Encasur, Repsol y la propia Puertollano, "para que el futuro de la comarca no dependa de los vaivenes de los gobiernos de turno".

Por su parte, la diputada regional del PP María José Ciudad ha valorado el compromiso de la Cámara en la defensa del futuro y la viabilidad de esta central térmica "que es un referente mundial en I+D+I.

Mostrar comentarios