Unanimidad en defensa del autogobierno de Navarra y contra recursos de Estado

  • El Parlamento de Navarra ha acordado por unanimidad manifestar su compromiso en defensa del autogobierno de Navarra en un pleno en el que la presidenta Yolanda Barcina ha anunciado una próxima reunión con el ministro Cristóbal Montoro para abordar la reducción de litigios competenciales.

Pamplona, 10 sep.- El Parlamento de Navarra ha acordado por unanimidad manifestar su compromiso en defensa del autogobierno de Navarra en un pleno en el que la presidenta Yolanda Barcina ha anunciado una próxima reunión con el ministro Cristóbal Montoro para abordar la reducción de litigios competenciales.

Todos los grupos se han mostrado a favor de alcanzar el mayor consenso y unidad posible en cuanto a la negociación del convenio económico con el Estado.

La sesión ha suscitado un gran interés, visible en la tribuna de invitados por la que han pasado, entre otros, los diputados de Amaiur Rafael Larreina y Sabino Cuadra, la diputada de NaBai, Uxue Barkos, el secretario general de UPN, Oscar Arizcuren, el presidente del PSN, Javier Monzón, o los dirigentes de Sortu Amaia Izko y Txelui Moreno.

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha abierto la sesión monográfica sobre el autogobierno en materia fiscal con su compromiso de promover la modificación urgente del convenio económico para asegurar el régimen tributario y de exigir al Gobierno de España que se abstenga de interponer recursos que cuestionen las potestades tributarias de Navarra.

En su intervención, ha anunciado que el próximo martes se reunirá con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar la reducción de los litigios competenciales de Navarra con el Estado y que la comisión coordinadora que negocia las actualizaciones del convenio económico celebrará una sesión este mes en Pamplona.

Los recursos presentados por el Gobierno del Estado contra normas aprobadas por el Parlamento navarro, en concreto contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto del valor de la producción de energía eléctrica, que ha dado lugar a este pleno extraordinario, han centrado las demandas de los portavoces que han exigido su retirada.

De hecho, esa solicitud figura entre las resoluciones aprobadas por los grupos, que también han pedido que se respeten los instrumentos que otorgan garantía institucional y capacidad de autogobierno a Navarra o defender la soberanía fiscal.

No han prosperado las propuestas de Geroa Bai, por un lado, y de Bildu y Aralar-NaBai, por otro, para celebrar manifestaciones en defensa del autogobierno.

Mostrar comentarios