Unanimidad en el congreso para que españa defienda ante la ue la comercialización de “medicamentos a precios asequibles”


El Congreso aprobó este miércoles por unanimidad una Proposición no de Ley donde se insta al Gobierno de España a defender ante la Comisión Europea la exportación de medicamentos esenciales a precios asequibles a los países en vías de desarrollo.
Defendida por la diputada socialista delia Blanco en la Comisión de Cooperación Internacional, esta iniciativa responde a la preocupación de las ONG ante la próxima firma de un Tratado de Libre Comercio entre la UE e India, cuya legislación sobre patentes ha convertido a este país “en la farmacia del tercer mundo”.
Según Médicos sin Fronteras, “los tratamientos antirretrovirales de primera línea de 8 millones de pacientes en países pobres son de fabricación india”, al igual que el 90% de los medicamentos usados por niños enfermos de sida en estas mismas regiones.
Ello se debe al abaratamiento del 99% que el uso de genéricos ha provocado durante la última década, prosiguió la ONG, que había expresado su temor a propósito de “las amenazas” que el inminente acuerdo podría suponer para la producción, registro y distribución de medicinas esenciales a precios asequibles por parte de India.
Por tanto, y tras acordar una enmienda transaccional, el Congreso instó al Gobierno español a realizar “las acciones oportunas ante la UE para que ciertas disposiciones sobre propiedad intelectual queden fuera del acuerdo.
El texto pide asimismo que España defienda ante la Comisión Europea la obligación de todos los miembros de la UE a facilitar “la exportación de medicamentos genéricos a aquellos países pobres que carecen de capacidad de producirlos internamente”.
Tal obligación habrá de quedar “convenientemente reflejada” en el acuerdo que la UE e India firmarán previsiblemente a finales de año, concluye la proposición.

Mostrar comentarios