Unas 3.000 personas se manifiestan en Avilés en defensa de Alcoa

  • Unas 3.000 personas, según los sindicatos convocantes, se han manifestado esta tarde por las calles de Avilés en defensa de Alcoa y de la industria básica en su conjunto, que consideran amenazada por la falta de una tarifa eléctrica competitiva.

Avilés, 10 feb.- Unas 3.000 personas, según los sindicatos convocantes, se han manifestado esta tarde por las calles de Avilés en defensa de Alcoa y de la industria básica en su conjunto, que consideran amenazada por la falta de una tarifa eléctrica competitiva.

A la cabeza de la manifestación, que ha partido de la plaza del Vaticano pasadas las 18:30 horas en dirección al Ayuntamiento, figuraba una pancarta que reclamara futuro para el sector del aluminio con la ejecución de las inversiones pendientes.

Detrás, seguían representantes de todas las grandes industrias radicadas en la comarca, que comparten con Alcoa el mismo temor a perder competitividad en el mercado mundial debido a su dependencia de la energía eléctrica.

Entre los manifestantes, además de los máximos representantes de los principales sindicatos en la región, había destacados miembros de todos los partidos parlamentarios.

Entre ellos, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, junto a otros de la comarca, y el candidato del PSOE a la presidencia del Principado, Javier Fernández, además de varios miembros de la cúpula regional de esta formación política.

IU estaba representada por su coordinador general en Asturias, Jesús Iglesias; el diputado nacional Gaspar Llamazares, o el portavoz de Avilés, Alejandro Cueli, entre otros varios.

Los portavoces del PP, Constantino Álvarez, y de Foro, Pablo Sánchez Lorda, acudieron acompañados de representantes de sus respectivas formaciones.

Fernández ha arremetido contra el presidente regional, Francisco Álvarez-Cacos, que, en su opinión, debería de estar "en los despachos y con el ministro de Industria para buscar salidas a esta situación".

"Pero como no hay gobierno, porque lo que hay es un gobierno interino donde el presidente se dedica a promocionar sus libros en Madrid, tenemos esta orfandad en Asturias, en el peor momento de la comunidad en muchísimos años", ha declarado Fernández.

La alcaldesa, Pilar Varela, ha justificado su presencia en la manifestación porque es en defensa de la industria de la que vive la ciudad y ha hecho una apuesta por defender una tarifa eléctrica competitiva, para la que ella misma ha hecho gestiones.

Llamazares ha hecho expreso su apoyo a los trabajadores de Alcoa, que serán sometidos a un expediente de regulación de empleo que es consecuencia de los planes de la multinacional de reducir a la mitad su capacidad productiva en Avilés.

El diputado de IU por Asturias ha considerado que existe el problema de que "haya una voluntad de deslocalización de la empresa" por lo que ha hecho votos por el manteniendo de su "compromiso territorial" en los lugares donde está asentada.

Mostrar comentarios