Unesa prevé que la media anual del precio de la luz baje respecto a 2013


El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, señaló este viernes que si los datos de los meses que quedan para finalizar el año siguen una “pauta parecida” a la registrada hasta el momento “es posible que la media de todo el año presente una caída” respecto a 2013.
Así lo señaló Montes durante la presentación de la memoria estadística de 2013, elaborada por la patronal eléctrica, en la que explicó que durante buena parte del año se ha producido una “caída importante” de los precios, y, a pesar del incremento de los precios del ‘pool’ con el verano, a final de año la factura de la luz podría abaratarse.
No obstante, se trata de un cálculo “complicado” de hacer, aunque las previsiones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo apuntan a una disminución de la factura del en torno del 4% en el conjunto del año.
Preguntado por el avance en la instalación de contadores inteligentes, Montes recordó que según la normativa antes de 2015 tenían que quedar instalados un 35%, unos 9 millones, en 2015 otro 35%, otros 9 millones, y en 2016 el 30% restante, unos 7,5 millones.
Por el momento esta directriz “se está cumpliendo”, si bien el nuevo sistema de facturación “no está implantado al 100%. “Los plazos han sido muy cortos”, reprochó Montes, quien resaltó que “hay cosas muy técnicas” por lo que debe de haber un “consenso total” entre el regulador, las eléctricas y la parte técnica del sistema.
En cualquier caso, el presidente de Unesa dijo que estará “vigilante” sobre la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno e intentará “sacar algún partido”, tras el “daño” derivado de la nueva normativa.
Para Montes las tres principales cuestiones a abordar en el sistema eléctrico son la regulación sobre los ciclos combinados, de lo que solo entre un 50% y un 60% se encuentran en funcionamiento y en un régimen “bajísimo”, que la tarifa “recoja aquello que es del sistema eléctrico”, y la liberalización del mercado.
En este sentido, hizo especial hincapié en los ciclos combinados ya que “a día de hoy son necesarios”, por lo que dijo esperar que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo “considere las alternativas” para un asunto que “está en toda Europa”.
Por otra parte, Montes mostró su preocupación por las “barbaridades que se dicen sobre cómo hacer autoconsumo” a pesar de tratarse de un debate de “ingenieros financieros y no de otros”.
CAÑETE
Por último, preguntado sobre los posibles beneficios para España que podría traer consigo el nombramiento del exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete como próximo comisario de Energía y Cambio Climático de la UE, Montes destacó que es “muy buen político” y conoce “muy bien” los asuntos.
“Sería muy bueno para España que estuviera él ahí”, apostilló Montes, quien matizó sin embargo que “cada país tiene su propio régimen tarifario muy particular” y aunque Europa “tiene que ayudar” a quitar los componentes ajenos del sistema eléctrico del recibo de la luz, se trata de una “discusión interna en España”.

Mostrar comentarios