Unesa traslada a bruselas que el déficit viene de las “cuantiosas primas” a las solares


El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, se reunió este viernes en Bruselas con el director general de Energía de la Comisión Europea, Philip Lowe, y con el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, para abordar el problema del déficit de tarifa, “causado principalmente por las cuantiosas primas que reciben las tecnologías solares”, según dijo.
Montes trasladó a las autoridades comunitarias las recientes sentencias del Tribunal Supremo que desestimaban las “pretensiones” del sector fotovoltaico en España, y en las que afirmaba que “las primas a estas energías pueden modificarse al haberse alterado las circunstancias económicas del país y tras el aumento sustancial del déficit de tarifa”, apuntó Unesa.
En este sentido, la patronal de las eléctricas señaló que, al igual que las compañías españolas están sujetas a los “vaivenes” del libre mercado y realizan “grandes sacrificios”, “las compañías que han decidido renunciar a los riesgos del mercado acogiéndose a la tarifa regulada, como las compañías que han invertido en energías solares, tienen que asumir los cambios que deban producirse en la regulación”. “De hecho, ya hay empresas que están ofertando plantas fotovoltaicas sin primas”, añadió Unesa.
En la reunión, el presidente de Unesa se refirió al documento de trabajo de la Comisión Europea, con recomendaciones al Consejo, sobre el Programa Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad para España de 2012.
Así, transmitió el mensaje de que el problema del déficit de tarifa “nada tiene que ver con el precio de la energía” sino que éste se ocasiona “exclusivamente por la diferencia entre los ingresos y los costes regulados”, entre el que destaca “el de las subvenciones al régimen especial”, mientras que otros conceptos como la distribución, apuntó Unesa, “reciben la retribución más baja de Europa”.
Además, defendió que el mercado eléctrico español es “uno de los más eficientes”, ya que desde la liberalización del mercado de generación, en 1998, el número de agentes “ha pasado de cuatro a más de diez”.
La patronal de las compañías eléctricas destacó que la prueba “más evidente” de la competencia efectiva en el mercado de generación son los precios resultantes en comparación con el resto de mercados europeos, y subrayó que España ocupa desde hace años “una posición en la banda baja, pese a la falta de interconexión”.

Mostrar comentarios