Unespa cree que el seguro tiene poco tiempo para adaptarse a Solvencia II

  • La presidenta de la patronal aseguradora española, Unespa, Pilar González de Frutos, ha asegurado que aunque el sector está preparado para hacer frente a los nuevos requisitos reguladores que se establecen en la normativa europea Solvencia II, los plazos de adaptación "son cortos".

Madrid, 16 mar.- La presidenta de la patronal aseguradora española, Unespa, Pilar González de Frutos, ha asegurado que aunque el sector está preparado para hacer frente a los nuevos requisitos reguladores que se establecen en la normativa europea Solvencia II, los plazos de adaptación "son cortos".

En una entrevista concedida a Efe, González de Frutos ha explicado que el sector se encuentra "muy bien" para afrontar los retos de futuro, y aplicará los nuevos requerimientos regulatorios "sin grandes dificultades", aunque "otra cosa es que se necesiten plazos de adaptación que en algunos casos se están comprometiendo y mucho".

La presidenta de Unespa se refería así a la normativa europea Solvencia II, una directiva europea que prevé mejorar el control y medición de los riesgos a los que están expuestos las aseguradoras, que establece un capital de solvencia obligatorio y un capital mínimo.

Su proyecto de creación y su puesta en marcha lleva abierto "unos 15 años", y finalmente entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

Hasta entonces y "teniendo como se tiene todavía un cierto grado de desconocimiento" sobre el desarrollo más en detalle de esta normativa, De Frutos cree que los plazos son "cortísimos", aunque dejó claro que "el sector está preparado".

González de Frutos hizo esta advertencia "como una apelación a que los reguladores sean conscientes de que necesitamos esos plazos para poder hacer una adaptación correcta".

Pero más allá de esta cuestión, no cree que el sector tenga ninguna necesidad adicional de capital para incorporarse a los nuevos retos regulatorios, aunque sí ha reconocido que en buena manera, transformarán el modo de hacer de las aseguradoras españolas y europeas.

Tampoco le preocupan los resultados que obtendrá el sector asegurador español en el test de estrés que llevará a cabo el supervisor europeo EIOPA.

Al respecto, ha descartado que los nuevos requisitos regulatorios conlleven un proceso de concentración en el sector, que se si produce, se hará de forma "natural".

En cuanto al comportamiento del sector durante la crisis, ha destacado que las aseguradoras han reaccionado "muy bien" y han superado todos estos años "con bastante dignidad", además de que han sabido ajustar sus gastos a una reducción clara de la facturación en términos de primas.

Y al finalizar todo este periodo, el sector ha mejorado su solvencia, sigue presentando resultados positivos y ha continuado adaptándose a las necesidades de sus clientes, y todo ello sin pedir dinero público, ha dicho la presidenta de Unespa, que ha insistido en que las aseguradoras han funcionado de una forma "admirable".

Sobre la posibilidad de que algunas aseguradoras entren en el negocio de la financiación directa mediante acuerdos con la banca, el llamado préstamo institucional o institucional lending, como hacen las grandes en Europa o Estados Unidos, ha considerado que se trata de una diversificación de activos de inversión.

Para las compañías grandes que tienen recursos propios disponibles "es una opción y una iniciativa muy digna de elogio para estos momentos en que muchos sectores tienen dificultades para acceder al crédito", ha asegurado.

Siempre se hará, como es tradicional en el sector asegurador, con enormes dotes de prudencia, ha concluido.

Preguntada por las quejas recientes del presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que acusó a la banca de utilizar los datos de sus clientes para ofrecerles nuevos contratos de seguros con sus propias compañías, De Frutos ha pedido que se observen "las mejores prácticas" en la comercialización de seguros "a través de cualquier canal".

Mostrar comentarios