Unespa pide autonomía para la Seguridad Social

  • La presidenta de la patronal Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), Pilar González de Frutos, ha solicitado hoy para la Seguridad Social un grado de autonomía similar al que dispone el Banco de España.

Madrid, 28 oct.- La presidenta de la patronal Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), Pilar González de Frutos, ha solicitado hoy para la Seguridad Social un grado de autonomía similar al que dispone el Banco de España.

Durante la jornada sobre "el papel del sector complementario de pensiones y la necesaria sostenibilidad del sistema público" organizada por "El Nuevo Lunes" y la aseguradora AXA, González de Frutos ha demandado la "conversión de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social en un organismo autónomo" con un estatus parecido al Banco de España.

Este nuevo organismo estaría dirigido por un "comisionado" con "mandatos de extensión diferentes a los de las legislaturas", lo que permitiría disponer de "una Seguridad Social con voz propia, con capacidad de hablar con total sinceridad sobre su situación y perspectivas y con gestión autónoma".

En su opinión, con este nuevo sistema, que interactuaría en busca del consenso con el Parlamento, se podría mantener un debate sosegado sobre la reforma de las pensiones.

González de Frutos ha presentado esta propuesta tras analizar el desarrollo del Pacto de Toledo, que, por su tendencia a buscar "el acuerdo total en todo momento", ha limitado la implantación de la previsión social complementaria (aportaciones privadas y empresariales a pensiones).

Por ello, ha comentado que en los últimos veinte años y debido a un debate capitalizado por la idea de que "se quieren privatizar las pensiones públicas" solo se ha conseguido "un desarrollo bastante pobre e insuficiente" de los pilares complementarios a las pensiones públicas y la exteriorización de los compromisos por pensiones.

Para Pilar González de Frutos "nadie quiere privatizar las pensiones públicas", por lo que ha sugerido que el debate se centre en hablar de "de qué nivel de generosidad queremos garantizar a través de nuestro sistema de bienestar".

En este sentido, ha indicado que debemos elegir si queremos llegar a la vejez como los europeos, jubilados con tres pensiones (pública, de empresa y privada de aportaciones individuales), o con una casa que no se puede vender porque se habita en ella o por la crisis del mercado, como sucede ahora.

Por todo ello y por la reforma de la sostenibilidad de las pensiones públicas, la presidenta de Unespa ha precisado que es el momento de hablar de la previsión complementaria, "del pilar de capitalización", que, a su parecer no es excluyente respecto al sistema de reparto encarnado en las pensiones públicas.

González de Frutos ha abogado por extender a "todas las capas de la sociedad" el sistema de capitalización porque es necesario crear nuevo ahorro y porque las pensiones públicas no podrán asegurar por si solas la garantía financiera que aportan la previsión social complementaria.

Para evitar que sigamos como en la actualidad, "ante una sociedad angustiada y en medio de un debate desenfocado", la presidenta de Unespa ha propuesto "repartir el reto de una prestación suficiente" entre las pensiones públicas, empresariales y privadas, porque "no daremos cuenta de que ninguno -de estos tres pilares- tiene que hacer un esfuerzo imposible".

Mostrar comentarios