Unicaja Banco gana 40,4 millones en el primer semestre, el 54 % menos

  • El beneficio neto consolidado de Unicaja Banco, filial de la caja de ahorros Unicaja, se elevó a 40,44 millones de euros en los seis primeros meses del año, cantidad que representa un descenso del 54,07 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Madrid, 31 ago.- El beneficio neto consolidado de Unicaja Banco, filial de la caja de ahorros Unicaja, se elevó a 40,44 millones de euros en los seis primeros meses del año, cantidad que representa un descenso del 54,07 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

De acuerdo con un hecho relevante enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la entidad ha justificado este resultado por "el incremento logrado en el margen de intereses", que creció el 12,17 por ciento, hasta 295,4 millones de euros.

Además, en el resultado influyó la mejora de los ingresos netos por comisiones (las comisiones percibidas crecieron el 10,5 por ciento, hasta 80,22 millones) y la rebaja del 4,8 por ciento de los gastos de explotación.

La evolución de estas partidas ha permitido compensar la caída del 84,8 por ciento de los ingresos por operaciones financieras, que sólo aportaron 11,2 millones de euros. El margen bruto descendió el 12,69 por ciento y se situó en 375,6 millones de euros.

El resultado de explotación de Unicaja Banco descendió el 46,18 por ciento y se situó en 86,57 millones, ya que la reducción de los gastos de explotación -los generales de administración cayeron el 6,04 por ciento, hasta 51,5 millones, y los de personal disminuyeron el 3,4 por ciento, hasta 151,1 millones- no compensaron las pérdidas de 65,3 millones por deterioro de activos, el 43,2 por ciento más.

En cuanto a los datos del balance, la entidad administraba recursos ajenos por importe de 32.920 millones de euros, el 3,9 por ciento menos. De esta cantidad, 25.098 millones eran depósitos de clientes, que cayeron el 1,8 por ciento.

Respecto a la evolución del crédito, Unicaja Banco ha indicado que el saldo de esta partida, sin ajustes de valoración, ascendía a 25.679 millones de euros, con un descenso de 31 millones respecto a diciembre pasado.

La entidad ha precisado que concluye el primer semestre con unos recursos propios consolidados de 2.750 millones de euros, lo que representa el 14,8 por ciento de sus activos ponderados por riesgos, en tanto que su coeficiente de capital principal se eleva al 13 por ciento, cuatro puntos más que los niveles exigidos para las entidades sistémicas.

Unicaja Banco ha precisado que a finales de junio su nivel de morosidad se situaba en el 6,08 por ciento (5,77 por ciento en la entidad matriz.

La entidad ha señalado que "espera cerrar el ejercicio de 2012 con un significativo incremento del margen de intereses, apoyado en el diferencial conseguido en las inversiones en renta fija realizadas en el primer semestre y en la reducción de los costes de financiación por la bajada de los tipos interbancarios y de intervención".

Además, ha añadido "que no cabe esperar, por otra parte, la obtención de beneficios significativos por operaciones financieras, aunque si se prevé una mayor aportación al resultado del grupo por parte de las entidades asociadas y la obtención de unos ingresos por dividendos similares a los registrados en 2011".

Mostrar comentarios