Hoy en el Congreso

Unidas Podemos y los socios del Gobierno se plantan ante los avales ICO de vivienda

Pablo Echenique ha indicado que Unidas Podemos no apoya la medida, y exige rectificar al PSOE, pero esperará a conocer la forma jurídica por la que el Gobierno opta (decreto, decreto-ley o proyecto de ley) para fijar su oposición

Unidas Podemos y los socios del Gobierno se plantan ante los avales ICO de vivienda
Unidas Podemos y los socios del Gobierno se plantan ante los avales ICO de vivienda
Europa Press

Ante el anuncio estrella del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los avales ICO de vivienda, los principales socios del Partido Socialista ya se han posicionado en contra, y rechazado dichos avales aprobados en el Consejo de Ministros de este martes.

Tras reunirse en el Congreso,  ERC y EH Bildu y su aliado de gobierno de coalición, Unidas Podemos, le han dado la espalda a Sánchez con esta nueva medida que no pone nada fácil la aprobación de la nueva Ley de Vivienda. Además, otros partidos como ERC piden atajar el problema de la vivienda con una nueva ley hipotecaria.

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha pedido rectificar y ha recordado que la propuesta parte también de la banca, por lo que afirmaba que, dado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ve este martes en Valencia con la presidenta del Santander, Ana Botín, podría anunciarle también un aumento del impuesto a los beneficios bancarios.

Podemos califica como "error" esta medida de Sánchez

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dicho este martes que el PSOE "está a tiempo de rectificar" con la medida que tiene prevista el Gobierno de que el ICO pueda avalar hipotecas, porque se corre el riesgo de que se hinche otra vez la burbuja inmobiliaria.

"Pensamos que el PSOE todavía está a tiempo de rectificar y de continuar por la vía de políticas de vivienda como las que hay en la ley de vivienda, que pensamos que es el camino, y no hinchar el endeudamiento y una posible burbuja de los precios", ha expuesto Echenique en una rueda de prensa en el Congreso.

Pablo Echenique ha indicado que Unidas Podemos no apoya la medida, pero esperará a conocer la forma jurídica por la que el Gobierno opta (decreto, decreto-ley o proyecto de ley) para estudiar las posibilidades de oposición.

Para el portavoz de Unidas Podemos "el error" del PSOE no sería sacar adelante esa medida con el PP y Vox, "que también", sino sobre todo que hay informes que advierten del "impacto negativo" que tendría, porque cuando se hincha la burbuja inmobiliaria "todo el mundo sabe dónde acaba la historia".

¿Una estrategia de campaña?

En cuanto al electoralismo del que acusan a Sánchez por anunciar esta y otras medidas en mítines socialistas, el portavoz de Unidas Podemos ha indicado que todos los partidos lo hacen; "cuando se propone una buena medida, aunque sea por electoralismo, bienvenida sea, pero cuando es mala, no es bienvenida", ha añadido.

Con Echenique ha coincidido la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, quien en otra rueda de prensa ha recordado que en Reino Unido se hicieron "estudios empíricos" de una medida similar y se comprobó que aumentaban los precios de la vivienda y los beneficios de los constructores y grandes propietarios.

"Hay medidas mucho más eficaces y no estos avales desde lo público", ha subrayado Vidal, quien cree que el PSOE aprovecha la campaña electoral para estos anuncios, cuando a este Gobierno le "quedan meses" por delante y pueden sentarse y debatir normas "de consenso", sin tirar "recursos públicos a la basura".

Tanto ERC como Bildu han coincidido en que los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar la compra de vivienda han fracasado en otros países, como en Gran Bretaña, por lo que repetir este modelo es una medida "inútil". EH Bildu ha alertado "la derecha aplaude" los avales, de los que dice que provocarán un aumento del precio de las viviendas.

"Es contraria al interés general, beneficia a los propietarios, a los bancos y a los especuladores", ha dicho la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, tras incidir en que "no nos convence en absoluto". Bildu ha dejado en el aire su posicionamiento, aunque expresa su rechazo. Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha acusado a Sánchez de querer "arañar unos cuantos votos".

Rego ha coincidido con otras formaciones en que estas iniciativas pueden provocar "un efecto contrario" y hacer que los precios de la vivienda aumenten, por lo que, como alternativa, ha propuesto la transferencia de competencias a las administraciones para poder hacer vivienda pública.

Mostrar comentarios