Unió de Pagesos advierte que el bloqueo agrava aún más la crisis de precios

  • Unió de Pagesos (UP) ha pedido hoy a los gobiernos español y catalán que actúen para garantizar la libre circulación de camiones con fruta en Europa y ha advertido de que el bloqueo de los agricultores franceses en la frontera puede agravar aún más la crisis de precios que sufre el sector.

Lleida, 26 jul.- Unió de Pagesos (UP) ha pedido hoy a los gobiernos español y catalán que actúen para garantizar la libre circulación de camiones con fruta en Europa y ha advertido de que el bloqueo de los agricultores franceses en la frontera puede agravar aún más la crisis de precios que sufre el sector.

UP, la principal organización agraria de Cataluña, ha instado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y a la conselleria de Agricultura a actuar "de manera decidida" para evitar episodios como el que se ha vivido hoy en el peaje francés de Le Boulou, donde un piquete de agricultores galos en huelga ha destrozado la carga de un camión de verdura que provenía de España.

Los payeses catalanes aseguran compartir los motivos de la protesta de los agricultores franceses por la crisis del sector, aunque exigen que estas acciones no impidan la libre circulación de camiones, ya que ello "solamente agrava la crisis de precios".

"Hay que luchar para romper el abuso de la posición de dominio de la gran distribución a la hora de fijar los precios, así como exigir que las importaciones procedentes de países terceros cumplan con la máxima calidad, seguridad alimentaria y respeto por el medio ambiente que se exige a los payeses europeos", señala UP.

Según el sindicato, los productores catalanes de melocotón y nectarina prevén para esta campaña liquidaciones de entre 0,05 y 0,10 euros por kilo de fruta, cuando el precio mínimo que permitiría cubrir los costes de producción y dejar un beneficio económico aceptable par los agricultores sería de 0,60 euros por kilo.

UP denuncia, en este sentido, que la UE, en vez de poner freno al abuso de posición dominante de la gran distribución, que comporta unos precios "ruinosos" para el productor, "continúa liberalizando el mercado agrario, facilitando así la importación de productos terceros a bajo precio".

Mostrar comentarios