Universidad. La autónoma de barcelona, condenada por vulnerar los derechos de autor en su campus virtual


El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona ha fallado que la Universidad Autónoma de esta ciudad no ha respetado los derechos de propiedad intelectual de autores y editores, dado el modo en que difunde sus obras en su campu virtual.
Así lo comunicó este lunes el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), promotor de la denuncia, que informa que en una sentencia del pasado 2 de mayo este juzgado estableció como hechos probados que la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) reproducía y comunicaba públicamente de forma ilícita en su campus virtual obras protegidas por el derecho de autor, lo que constituye una acción "vulneradora de derechos de propiedad intelectual".
También reconoce el fallo que la UAB debía haber solicitado a Cedro la licencia necesaria para utilizar digitalmente las obras de su repertorio, y que al no hacerlo se originaron una serie de daños y perjuicios a los autores y editores representados por esta entidad.
Por eso, el juez ha fijado una indemnización por daños y perjuicios y ha condenado a la universidad “a cesar de manera inmediata y a abstenerse de realizar en el futuro cualquier acto de escaneado o digitalización, reproducción y comunicación pública en sus plataformas digitales, redes de enseñanza virtual o intranets, que afecten a los derechos de propiedad intelectual de las obras del repertorio de Cedro”.
La sentencia obliga, además, a la UAB a “retirar en un plazo no superior a 15 días todos los ficheros y contenidos digitales existentes en su campus virtual o red de comunicación equivalente que contengan obras pertenecientes al repertorio Cedro y que se hayan dispuesto a disposición de los alumnos de dicha red sin la autorización de Cedro o sus titulares".
También se fija una indemnización de daños y perjuicios por la utilización de obras de su repertorio sin autorización. Además, la Universidad deberá publicar el fallo de la sentencia en dos periódicos de tirada nacional y en su web ('www.uab.es').

Mostrar comentarios