Uno de los "Cinco Sabios" ve fracasada estrategia de Merkel contra la crisis

  • El catedrático Peter Böfinger, miembro del Consejo Asesor de Economistas del gobierno alemán conocido como los "Cinco Sabios", calificó hoy de "fracasada" la estrategia contra la crisis del euro seguida por la canciller federal, Angela Merkel.

Berlín, 7 may.- El catedrático Peter Böfinger, miembro del Consejo Asesor de Economistas del gobierno alemán conocido como los "Cinco Sabios", calificó hoy de "fracasada" la estrategia contra la crisis del euro seguida por la canciller federal, Angela Merkel.

"La estrategia del gobierno alemán de combatir la crisis a través de una presión máxima de los mercados y con programas de ahorro procíclicos forzados ha fracasado por completo", dijo Böfinger en una intervención ante la Comisión de Presupuestos del Bundestag, el parlamento germano.

Según Böfinger, que compareció en calidad de experto ante la comisión, las altas tasas de paro juvenil, en parte resultantes de la política de ahorro en Europa, representan un gran peligro para la estabilidad política y para la aceptación de la Unión Europea (UE) por parte de los ciudadanos.

Böfinger añadió que el desarrollo de los últimos dos años apunta a que "la terapia preferida por el gobierno, no sólo ha sido insuficiente, sino incluso contraproducente".

Además, según el miembro del grupo de los "Cinco Sabios", la crisis no se debe sólo al mal comportamiento fiscal de los países con problemas sino también tiene su origen en medidas de la política económica en Alemania.

Böfinger criticó también el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) del que dijo que no tendrá el volumen de capital ni las condiciones para hacer frente a los riesgos que existen y señaló que la creación de un pacto de amortización de la deuda, sugerida en su momento por los "Cinco Sabios", sería una solución mejor.

La idea central del pacto de amortización de la deuda sería crear un fondo común con la parte de la deuda de los países de la eurozona que superen el 60 por ciento del PIB.

El parlamento alemán deberá votar el pacto fiscal y el MEDE previsiblemente el 25 de mayo.

El gobierno de Merkel tiene que llegar a un acuerdo con la oposición para lograr la aprobación del pacto fiscal puesto que necesita una mayoría de dos tercios tanto en el Bundestag (cámara baja) como en el Bundesrat, la cámara alta donde están representados los gobiernos de los 16 estados federados.

En el Bundesrat el gobierno no tiene ni siquiera mayoría simple.

Mostrar comentarios