Unos 11.000 hogares y empresas aún sin luz en Tenerife, El Hierro y La Gomera

  • Las Palmas de Gran Canaria.- Más de 11.000 hogares y empresas de Tenerife, El Hierro y La Gomera permanecen aún sin fluido eléctrico como consecuencia del temporal que afecta a Canarias desde el fin de semana, después de que se haya restablecido en más de la mitad de los 25.000 que se quedaron sin luz anoche.

El Gobierno canario dice que borrasca que afecta las islas tiene naturaleza semitropical
El Gobierno canario dice que borrasca que afecta las islas tiene naturaleza semitropical

Las Palmas de Gran Canaria.- Más de 11.000 hogares y empresas de Tenerife, El Hierro y La Gomera permanecen aún sin fluido eléctrico como consecuencia del temporal que afecta a Canarias desde el fin de semana, después de que se haya restablecido en más de la mitad de los 25.000 que se quedaron sin luz anoche.

Para solventar la situación, que ha perjudicado a clientes situados en su gran mayoría en Tenerife pero también en alguna zona de La Gomera y en Gran Canaria, la compañía eléctrica Unelco-Endesa ha movilizado a más de 200 operarios que trabajan desde anoche en el restablecimiento del suministro, según se señala en un comunicado emitido por la empresa esta mañana.

En él se subraya que, como resultado de esos trabajos, la luz ha vuelto ya a más del 50% de los hogares o empresas afectados, pese a lo cual todavía estaban a la espera de que se solucionasen sus problemas, "a las 08.00 horas de hoy, 11.305 clientes, concentrados la mayoría en los municipios de Candelaria, Santa Cruz, La Laguna y El Rosario", todos de Tenerife, según se precisa.

En concreto, los clientes todavía sin luz se ubican, en Tenerife, en Candelaria, donde son 4.128 los afectados; en Santa Cruz (3.693), La Laguna (1.196), El Rosario (1.138), Adeje (334), Santiago del Teide (48) y Güímar (16); en La Gomera hay 175 en Vallehermoso y en El Hierro 523 en Valverde, se enumera.

Se agrega que a lo largo de la pasada madrugada se registraron también varias desconexiones de líneas en La Palma, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, debido a descargas atmosféricas y fuertes rachas de viento con lluvia, si bien en su mayoría se solucionaron en corto espacio de tiempo.

A excepción de algunas en donde el cierre de carreteras o la necesidad de extremar las medidas de seguridad, por la peligrosidad de la situación o el acceso, han retrasado la recuperación del suministro, se apostilla.

Se explica, además, que, en la mayoría de las zonas que aún permanecen sin luz, la causa radica en inundaciones de estaciones transformadoras subterráneas, con presencia de bastante agua también en la vía pública, lo que ha dificultado la resolución al continuar entrando agua en el centro.

En otros casos, la fuerte tormenta eléctrica ha destruido íntegramente los centros de transformación, que han sido sustituidos provisionalmente por grupos electrógenos, se añade.

Como contrapartida, se informa de que "los algo más de 600 clientes de la zona de Cazadores, en el municipio grancanario de Telde, que estaban sin suministro desde las 05.00 horas de la madrugada del día 1 de febrero, a consecuencia de la destrucción total por un rayo de la estación transformadora que les suministraba energía, se recuperaron durante la pasada noche".

"Una vez reconstruida la instalación y puesta nuevamente en servicio", se precisa.

Desde Unelco-Endesa se señala que "más de 200 efectivos, entre personal propio y de empresas contratistas, han trabajado intensamente durante toda la madrugada para recuperar el suministro en las zonas de las islas que permanecían anoche sin electricidad".

Mostrar comentarios