Unos 2.000 mineros marchan en Lima contra la ley de formalización en Perú

  • Unos 2.000 mineros informales marcharon hoy en Lima en rechazo a la ley de formalización en su sector, que fija el fin de este proceso para el próximo 19 de abril, y que según sus representantes afectará a unas 400.000 personas.

Lima, 20 mar.- Unos 2.000 mineros informales marcharon hoy en Lima en rechazo a la ley de formalización en su sector, que fija el fin de este proceso para el próximo 19 de abril, y que según sus representantes afectará a unas 400.000 personas.

El presidente de la Federación Minera de la región de Madre de Dios, Luis Otsuka, dijo a Efe que unos 400.000 mineros pequeños y artesanales de todo el Perú, que no utilizan maquinaria pesada y que trabajan en zonas autorizadas, pasarán a la ilegalidad cuando se venza el plazo para su formalización.

"Este proceso de formalización va a terminar el 19 de abril. En ese entonces, nosotros, teniendo concesiones, vamos a pasar a ser ilegales. Como tales nos perseguirán y nos meterán a la cárcel", señaló Otsuka.

Según el dirigente, estas leyes están hechas para "desaparecer la minería" y para "hacer una persecución a todos los pequeños mineros y mineros artesanales como si fueran vulgares delincuentes".

"No existe formalización si no se busca un marco legal que haga viable esta actividad, con reglas claras", indicó.

Los mineros marcharon desde la mañana de hoy por diversas calles del centro histórico de Lima hasta llegar a la sede del Congreso, donde una comisión fue recibida por el presidente del Legislativo, Fredy Otárola, a quien le entregaron su pliego de reclamos, indicó Otsuka.

El presidente peruano, Ollanta Humala, declaró hoy a los periodistas que los plazos que se fijaron para la formalización minera "son más que suficientes", aunque dijo que espera que su gestión mantenga el diálogo con los mineros.

"Nosotros reconocemos que son una fuerza productiva muy importante", remarcó Humala.

Según el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, Daniel Urresti, los mineros informales podrán regularizar su situación más allá del plazo establecido.

"El 19 de abril termina la etapa de formalización y comienza la de saneamiento. Ya no hay posibilidad de que se formalicen por el régimen especial. Tendrían que formalizarse por el régimen ordinario, con el que no pueden ejercer labores de actividad minera hasta que reciban el permiso correspondiente", dijo Urresti a la emisora RPP Noticias.

Otsuka comentó a Efe, por su parte, que los representantes de su gremio desean reunirse con Humala para explicarle la situación que afrontan.

En 2012, el Gobierno peruano inició el proceso de formalización con el compromiso de unos 70.000 mineros a nivel nacional, pero según las últimas cifras oficiales solo 31.000 de ellos han gestionado la documentación respectiva.

Las autoridades peruanas diferencian entre los mineros informales, que permanecen en zonas autoridades pero sin los permisos respectivos, y los ilegales, que ocupan zonas de reservas naturales y son combatidos desde 2011.

Las primeras acciones de interdicción en el país sucedieron ese año, durante el régimen de Alan García (2006-2011), con el fin de aplicar la política estatal de "tolerancia cero" a la minería ilegal, que destruye y contamina la Amazonía peruana.

Mostrar comentarios