Unos 200 pilotos y tripulantes auxiliares piden en Barajas cambios en las leyes de fatiga

  • Madrid.- Unos 200 pilotos y tripulantes auxiliares se han concentrado hoy en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas para pedir un cambio inmediato en las leyes europeas sobre fatiga de estos trabajadores, que, aseguran, incide en un 20% de los accidentes aéreos.

Madrid.- Unos 200 pilotos y tripulantes auxiliares se han concentrado hoy en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas para pedir un cambio inmediato en las leyes europeas sobre fatiga de estos trabajadores, que, aseguran, incide en un 20% de los accidentes aéreos.

Esta concentración informativa se ha desarrollado en el marco del "Action Day", coordinado por la Asociación Europea de Pilotos (ECA), en 22 aeropuertos europeos, según ha detallado el presidente del SEPLA, José María Vázquez, que ha especificado que "no es contra el ministerio de Fomento español".

En este sentido, ha aprovechado para "recordar" al ministerio sus compromisos y expresar su deseo de que "haga frente a ellos", mientras destacaba que el cansancio se puede equiparar a la ingesta alcohólica, ya que informes científicos aseguran que "10,5 horas de vuelo tienen una equivalencia de un índice de alcohol en la sangre de 4,6 gramos por litro".

Vázquez ha explicado que los pilotos demandan cambios en la actual legislación europea sobre fatiga y piden a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), encargada de su elaboración, que tenga en cuenta el informe científico elaborado por la Comisión Europea que alerta de que la fatiga puede provocar accidentes aéreos.

"Las presiones de las tripulaciones con cada vez son mayores, las patronales están en contra de los cambios y sólo aplican criterios economicistas y los pasajeros desconocen este riesgo", es el resumen general que el presidente del SEPLA hace de la situación actual, aunque recalca las bondades de algunas legislaciones en este sentido, como es el caso de la inglesa.

A su juicio una normativa adecuada debería limitar la actividad diaria diurna de los pilotos y tripulantes a 13 horas, mientras que la nocturna no debería exceder las 10; así como no se deberían superar las 100 horas de trabajo en 14 días y las 900 anuales.

Ha relatado que en la actualidad se permiten hasta 15 horas diurnas y 11.45 nocturnas y explicaba que ahora "un piloto puede ir a China y volver sentado en un asiento de turista en 24 horas".

Por su parte, el portavoz del Sepla, José Marís Iscar, ha destacado que en el sector de trabajos aéreos los horarios se prolongan de una manera desmesurada, sin que los trabajadores de estos servicios (sanitarios, rescate o incendios), ni siquiera, estén protegidos por convenios colectivos.

Según el informe científico MOEBUS, que fue realizado por expertos independientes a instancia de las instituciones europeas, la fatiga es una amenaza para la seguridad, ya que reduce el nivel de alerta y efectividad de los tripulantes.

Sus datos señalan que una persona fatigada puede perder el 80% de su capacidad de atención y el 70% de la de respuesta.

Mostrar comentarios