Unos 4.000 leoneses piden a Ana Pastor que concrete la integración del AVE

  • Alrededor de cuatro mil leoneses, según la organización, han participado hoy en una nueva manifestación de la Cumbre Social en la que se ha pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "deje de jugar" con el futuro de la provincia y aclare qué proyecto tiene para integrar el AVE en la ciudad.

León, 26 oct.- Alrededor de cuatro mil leoneses, según la organización, han participado hoy en una nueva manifestación de la Cumbre Social en la que se ha pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "deje de jugar" con el futuro de la provincia y aclare qué proyecto tiene para integrar el AVE en la ciudad.

Se trata de una manifestación menos numerosa que la que se celebró el pasado mes de abril, con 15.000 personas, también organizada por la Cumbre Social, un colectivo al que pertenecen partidos políticos, sindicatos y otras asociaciones sociales que reclaman que "León no puede perder el tren".

El secretario provincial de UGT, Manuel Mayo, ha exigido a la ministra Pastor en declaraciones a los periodistas al inicio de la manifestación, entre las estaciones de RENFE y FEVE en la ciudad, que Pastor "que aclare de una maldita vez qué quiere para León" y "deje de esconder las cartas".

En este sentido, ha censurado las declaraciones de la titular del área de Fomento que, el pasado jueves en Campomanes (Asturias), afirmó en declaraciones a los periodistas leoneses que la forma de integrar el AVE en la ciudad será la del "sentido común" para que el tren "salga por donde toda la vida".

Actualmente, la estación provisional de León genera un fondo de saco al no tener continuidad, por lo que los trenes que enlazan con Asturias pierden hasta veinte minutos en la maniobra de salida y de entrada en la ciudad.

Por su parte, el secretario provincial de Comisiones Obreras en León, Ignacio Fernández, ha criticado el papel de otros dos representantes políticos relacionados con el futuro del ferrocarril en León.

Ha denunciado el uso de las palabras "diligencia", que atribuye al consejero de Fomento, Antonio Silván, cuando se refiere a esta situación; y la de "júbilo", que emplea el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, que ve más destacado que el AVE llegue a León que la forma en la que lo haga.

"La diligencia es agilidad y el júbilo hay que dejarlo para el Domingo de Ramos", ha indicado Fernández, que recuerda que el AVE llegará a León "mermado" porque lo hará en vía única, a la vez que considera que no se puede mostrar ese "júbilo" ante la "decadencia ferroviaria de la provincia".

Por su parte, el representante del sindicato CSFI en León, Hipólito Riesco, ha acusado a la ministra de Fomento de "esconderse" en los túneles de Pajares en aquella visita, en lugar de "venir a dar la cara a León, que es donde realmente existen los problemas de la inversión en ferrocarril, tanto en el AVE como en FEVE".

A la manifestación, que ha contado con un apoyo sensiblemente menor a la que se celebró en abril, han asistido representantes de los sindicatos que forman parte de la plataforma, así como partidos políticos con cargos del PSOE, UPL, Izquierda Unida, Cíviqus o Ciudadanos, entre otros. EFE

1010869

Mostrar comentarios