Unos 50 afectados por cláusulas suelo protestan en Barcelona

  • Medio centenar de personas afectadas por cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios se han concentrado hoy ante la oficina del BBVA de Plaza Cataluña para reclamar que se les devuelva el dinero que ya han pagado por este concepto.

Barcelona, 31 may.- Medio centenar de personas afectadas por cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios se han concentrado hoy ante la oficina del BBVA de Plaza Cataluña para reclamar que se les devuelva el dinero que ya han pagado por este concepto.

El coordinador de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Cataluña AICEC-ADICAE, Àlex Daudén, ha asegurado a Efe que cuando un contrato incluye una cláusula que se declara abusiva "lo lógico" es que ésta se elimine y se resarza la cantidad pagada hasta el momento.

El pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) declaró el pasado 9 de mayo la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en que se haya producido una falta de transparencia, decisión que no supondrá la devolución de las cantidades que ya hayan sido satisfechas.

"Es un paso más, pero no es suficiente", ha avisado Daudén, que ha reclamado que esta sentencia, que sólo afecta al BBVA, Cajas Rurales Unidas y Novacaixagalicia, se haga extensiva a todas las entidades financieras que incluyan cláusulas de este tipo.

AICEC-ADICAE interpuso ya en 2011 una demanda conjunta contra 101 entidades financieras que agrupa a más de 12.000 familias de todo el Estado.

Daudén ha criticado la lentitud de la justicia y ha criticado la falta de voluntad de diálogo de las financieras, por lo que la entidad que coordina repetirá movilizaciones como la de hoy durante todo el mes de junio.

Mostrar comentarios