Unos 500 trabajadores de la chilena Collahuasi paralizan sus actividades

  • Unos 500 trabajadores de la minera Collahuasi, tercer productor mundial de cobre, paralizaron hoy sus actividades y acusaron a la empresa de no pagarles en su totalidad un bono que habían pactado.

Santiago de Chile, 29 oct.- Unos 500 trabajadores de la minera Collahuasi, tercer productor mundial de cobre, paralizaron hoy sus actividades y acusaron a la empresa de no pagarles en su totalidad un bono que habían pactado.

Cristian Arancibia, portavoz del sindicato, explicó hoy a los periodistas que los operarios bloquearon la carretera de acceso y que hay dos fases de producción más el chancador (máquina que muele el mineral), absolutamente paralizados.

La empresa, controlada por un consorcio en el que participan la suiza Xstrata (44 %), la británica Anglo American (44 %) y un conglomerado japonés liderado por Mitsui (12 %), sostuvo en un comunicado que "las operaciones han ido recuperando la normalidad sin mayor impacto en la producción" y calificó de ilegal la medida de fuerza del medio centenar de trabajadores.

En el texto rechazó estas acciones y destacó que la compañía siempre ha mantenido "una permanente comunicación" con los dirigentes sindicales y anticipó que está dispuesta a revisar dicho bono de producción durante el segundo semestre del año.

Arancibia informó que posiblemente en horas de la tarde, el sindicato se reúna con los directivos de la compañía para definir una solución al paro.

Collahuasi, con una plantilla de 1.551 empleados y situada a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar en la zona altiplánica de la región de Tarapacá, a unos 1.900 kilómetros de Santiago, en el extremo norte de Chile, ya había sufrido una paralización el pasado 30 de julio.

En esa oportunidad, unos 1.500 trabajadores iniciaron un paro de 24 horas para exigir a la empresa una respuesta sobre un conjunto de diez demandas sociales, laborales y económicas.

También a finales de 2010, la compañía que produjo el año pasado 535.000 toneladas de cobre fino, que representan el 3,3 % del total mundial, sufrió una paralización de 33 días que finalizó con un acuerdo para firmar un nuevo contrato colectivo, con una duración de 42 meses y un aumento real del sueldo base del 3,25 por ciento.

Mostrar comentarios