Unos 7.000 rumanos protestan contra la explotación de gas de esquisto

  • "Chevron, go home!" o "Chevron, el peor sueño americano" son algunas de las consignas que corearon hoy unas 7.000 personas de la ciudad rumana de Barlad, al noreste del país, tras una marcha contra la explotación de gas de esquisto.

Bucarest, 27 feb.- "Chevron, go home!" o "Chevron, el peor sueño americano" son algunas de las consignas que corearon hoy unas 7.000 personas de la ciudad rumana de Barlad, al noreste del país, tras una marcha contra la explotación de gas de esquisto.

Los manifestantes mostraron así su rechazo a los planes de la petrolera Chevron de extraer gas pizarra en la zona, según informó la agencia Agerpress.

"Si pensamos en el futuro de nuestros hijos no podemos aceptarlo, debemos protestar. Espero que nuestra voz sea escuchada", denunció uno de los participantes en la protesta en declaraciones a ese medio.

La compañía recibió a finales de enero los permisos para iniciar prospecciones en tres puntos de la región para proceder a la extracción de gas.

Los llamados gases pizarra, o de esquisto, se encuentran en el subsuelo entre grandes estratos de este mineral. La fractura hidráulica es una técnica que extrae el gas mediante la inyección de agua a alta presión con compuestos químicos.

Los ecologistas denuncian que esta técnica contamina el aire y las aguas subterráneas y de la superficie, intoxica e irradia los suelos, provoca enfermedades en las personas, destruye la flora y la fauna y eleva el riesgo de terremotos.

Por su parte, Chevron asegura que si se encuentran yacimientos suficientemente grandes, el país podría ser independiente energéticamente.

Mostrar comentarios