Previo a la reunión con empresarios y sindicatos

Podemos se acerca al PSOE para pactar una hoja de ruta única en pensiones

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, avanzó el jueves por la noche un "en horas" entre ambos de cara a la reunión de este viernes.

Lilith Verstrynge
UP ve "inminente" el acuerdo con el PSOE sobre la reforma de pensiones
Europa Press

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, aseguró el jueves por la noche que la formación morada preveía un acuerdo "inminente" con el PSOE sobre la reforma de las pensiones. El pacto se habría cerrado previo a la reunión de este viernes del Gobierno con los empresarios y con los sindicatos. También se habría negociado con Bruselas. La reforma de las pensiones es una de las materias clave para que España pueda continuar recibiendo fondos europeos.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha convocado este 10 de marzo la mesa de negociación con sindicatos y empresarios después de que haya asegurado este jueves que "prácticamente" ha llegado ya a un acuerdo con la Comisión Europea sobre los elementos que conformarán la segunda pata de la reforma de pensiones.

"Esperamos que el acuerdo de la reforma de las pensiones sea inminente", declaró este jueves Lilith Verstrynge en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press. Verstrynge afirmó que "la negociación está en procedimiento" y ha considerado que sería una "buena noticia" que fuera una reforma con la que "blindar el poder adquisitivo de los pensionistas".

Preguntada por si un acuerdo en este ámbito podría ser un nexo de unión entre ambos partidos de la coalición tras la fractura por la ley del 'solo sí es sí', la secretaria de organización de Podemos ha deslizado que al Gobierno de coalición le quedan "muchas leyes por sacar adelante", entre las que ha mencionado la Ley de vivienda, el precio de la cesta de la compra o la Ley mordaza, entre otras.

La CEOE, sin visibilidad

Por su parte, desde la CEOE reconocían el jueves que se van a sentar en la mesa de negociación de las pensiones sin conocer el contenido. "Mañana nos han convocado y no sabemos nada de lo que van a decir", apuntó Garamendi en la tarde del jueves durante el discurso de clausura del IV Encuentro SANFi organizado por el Santander Financial Institute.

El presidente de la patronal incidió en este aspecto cuando se refirió al debate del pacto de rentas que, a su juicio, no se trata únicamente de negociar los salarios en España, sino que también incluye acuerdos en otros temas como las pensiones o los funcionarios. Sobre este último tema, Garamendi también ha recordado que desde el Gobierno "no les han llamado".

Con una negociación que es compleja, uno de los puntos que creaba más fricciones entre los socios de Gobierno es la prolongación de los años de cómputo para jubilarse.

Mostrar comentarios