Upa traslada a la comisión europea su rechazo a la liberalización de derechos del viñedo


El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha trasladado hoy en Bruselas su rechazo a la liberalización de los derechos de plantación de viñedo que pretende acometer la Comisión Europea a partir de 2016.
El dirigente de los pequeños agricultores ha transmitido su rechazo a la medida al director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, José Manuel Silva, durante una reunión celebrada este jueves en Bruselas.
En el encuentro, Ramos defendió que el sistema de derechos de plantación ha permitido a la viticultura española alcanzar la “máxima calidad y competitividad” y aseguró que su eliminación “provocaría la deslocalización de la producción y la pérdida y desaparición del patrimonio vitícola de los agricultores”.
A su juicio, si la medida saliese adelante "afectaría en gran medida a España", ya que es el primer país del mundo en superficie destinada al viñedo, con más de un millón de hectáreas.
UPA cree que la liberalización de las plantaciones de viñedo provocaría un incremento de la oferta, debilitando las condiciones productivas de las zonas tradicionales de cultivo, algo que sería “especialmente perjudicial” para las zonas que cuentan con indicaciones de calidad, como las de denominaciones de origen.
Asimismo, advierten de que los precios de las uvas y los vinos bajarían a pesar de que “muchos ya reciben un precio menor a su valor real”, circunstancia que llevaría a “un descenso importante de la calidad” y al “abandono” de la actividad por parte de los viticultores como consecuencia de los costes ligados a la producción.
Por su parte, la Conferencia Sectorial extraordinaria de Agricultura ha acordado hoy aumentar hasta los 133.151.000 euros los fondos para la reeestructuración y reconversión del viñedo para este año.

Mostrar comentarios