Upa y coag queman más de 15 kilos de patatas francesas para protestar por los bajos precios

VALLADOLID, 30 (SERVIMEDIA/ICAL)

La ‘Alianza por la Unidad del Campo’, formada por UPA y COAG, quemó hoy más de 15 kilos de patatas de procedencia francesa y tiró otros 2.000 de productores de la provincia de Valladolid en señal de protesta por el precio que perciben los agricultores.
Esta acción reivindicativa la llevaron a cabo a las puertas de una superficie comercial francesa de la capital vallisoletana, donde se dieron cita más de medio centenar de productores para denunciar que si no cambia la situación habrá “muchos agricultores en la ruina”, según apunto el secretario general de UPA Castilla y León, Julio López.
En este sentido, exigió a la Junta de Castilla y León que el precio se aumente en cuatro céntimos, hasta llegar a los doce para “poder cubrir los gastos de producción” durante esta campaña.
Asimismo, recordó su oposición a que “se quitara dinero público de ayudas directas a agricultores y ganaderos para dárselo a la industria agroalimentaria”. “El resultado es que más de seis millones de euros han ido a parar directamente a las arcas de las industrias que se dedican al sector de la patata y mientras tanto los agricultores nos estamos arruinando”, añadió.
Por ello, pidió al Gobierno de la comunidad castellano-leonesa que controle que el dinero que reciben revierta en la región, y no que empresas “especuladoras” se lo “estén llevando crudo”.
Además, UPA y COAG manifestaron su oposición a que la patata francesa entre en España, mientras en las fronteras con el país galo se vuelcan los camiones que transportan productos españoles.

Mostrar comentarios