UPC crea un centro de innovación tecnológica dirigido a la industria textil

  • La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha unido tres de sus centros punteros en investigación en ingeniería del campus de Terrassa (Barcelona) y ha creado Innotex Center, orientado al servicio de las empresas textiles, y que cuenta con 60 investigadores.

Barcelona, 27 feb.- La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha unido tres de sus centros punteros en investigación en ingeniería del campus de Terrassa (Barcelona) y ha creado Innotex Center, orientado al servicio de las empresas textiles, y que cuenta con 60 investigadores.

El nuevo centro ha sido presentado hoy en la UPC, en Barcelona, en un acto al que han asistido los directores de los tres grupos de investigación que se han agrupado así como el rector, Antoni Giró, y el vicepresidente de la Confederación de la Industria Textil-Texfor, Francesc Garcia-Planas.

Innotex Center surge de la unión del Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial (Intexter), el Centro de Innovación Tecnológica CTF y el Centro de Investigación e Innovación en Toxicología (CRIT), los tres con sede en el campus de Terrassa, que actualmente cuentan con veinte patentes de las que seis están por licenciar (vender).

Sesenta técnicos e investigadores altamente cualificados, con 16 doctores, 4.450 metros cuadrados de instalaciones, colaboración con más de un millar de empresas, más del 50% de los proyectos realizados directamente con la industria y una facturación de más de un millón de euros anuales son varios datos de la carta de presentación de estos tres centros que ahora serán solo uno.

El ámbito de actuación de Innotex Center es muy amplio, ya que incluye a las empresas que implementan procesos o fabrican productos relacionados con las últimas tecnologías textiles y medioambientales, como la automoción, los sectores sanitario, aeronáutico, químico, ceramista, farmacéutico, cosmética y analítica medioambiental y la seguridad y la prevención, entre otros, indica la universidad.

El rector de la UPC ha recordado hoy durante la presentación del nuevo Innotex que el sector textil emplea en Cataluña a unas 70.000 personas, por lo que la colaboración de la universidad con sus empresas, que ya viene de lejos, es previsible que se incremente con el impulso que supondrá la agrupación de los tres centros "punteros y con investigadores altamente cualificados".

Giró ha considerado que los estudiantes que se decanten por cursar una ingeniería textil "tienen asegurado el puesto de trabajo", ya que las oportunidades de trabajo en el sector para personal cualificado son importantes, "ahora que se habla tanto de salir fuera para encontrar empleo".

Por su parte, el representante de la patronal Texfor ha indicado que los estudios de ingeniería textil de Terrassa han pasado de tener dos alumnos matriculados a diecisiete este curso, unas "cifras pequeñas pero con un crecimiento elevado" que animan al sector a seguir por el camino de potenciar estos estudios.

Se trata de revitalizar el sector textil, que ha atravesado varias crisis desde hace más de dos décadas, que han acabado con buena parte de las empresas existentes y también con muchos programas educativos.

De hecho, de las cinco universidades que en España ofrecían ingenierías dirigidas al sector ya sólo queda la UPC de Terrassa y, hasta ahora, con pocos alumnos, por lo que el sector necesita personal cualificado para que las empresas no se vean obligadas a formarlo desde cero.

Además, este curso también se ha puesto en marcha el grado medio de Formación Profesional del textil con modelo dual -prácticas en empresas y estudios tradicionales-, gracias a la implicación del departamento de Enseñanza, la UPC y la propia Confederación empresarial, ha añadido Garcia-Planas.

Feliu Marsal, director del Centro de Innovación Tecnológica CTF, uno de los tres agrupados en Innotex, ha explicado a EFE que, hasta ahora, estos institutos de investigación por separado han conseguido participar en estudios en 47 países, entre otros, Australia, Nueva Zelanda o Japón, por lo que "se trata de optimizar recursos e incentivar aún más la colaboración con la industria y las instituciones públicas y privadas".

Mostrar comentarios