UPL pide a Villanueva que deje de "interferir" en las decisiones de las cajas

  • León.- El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, ha pedido hoy al consejero de Economía, Tomás Villanueva, que deje de "intervenir e interferir" en las decisiones de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro.

Las cajas en proceso de fusión concretan sus planes para poder recibir las ayudas
Las cajas en proceso de fusión concretan sus planes para poder recibir las ayudas

León.- El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, ha pedido hoy al consejero de Economía, Tomás Villanueva, que deje de "intervenir e interferir" en las decisiones de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro.

De esta forma, Chamorro ha comentado las declaraciones de Villanueva, que el pasado viernes alentaba a Caja Ávila y a Caja Segovia a fusionarse con la entidad resultante de la alianza entre Caja España y Caja Duero para, posteriormente, valorar una integración el Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid.

El líder de la formación leonesista ha explicado que lo que "busca" el consejero es tener una "caja controlada políticamente" y que las entidades "acaben en al órbita de la Junta de Castilla y León".

Por ello, considera que los órganos de las cajas deben tener el máximo respeto para tomar las "estrictamente financieras".

No obstante, y en cuanto a la posición de la UPL en este sentido, Chamorro ha apuntado que una alianza con un "monstruo" como Caja Madrid no tendrá rentabilidad para Caja España, que perdería "capacidad de decidir" y sería "difícil" mantener la "realidad" financiera de León.

El leonesista ha destacado la importancia de que la entidad leonesa pudiera decidir cuestiones como dónde se instalan los órganos de gobierno, un margen de maniobra que quedaría coartado en el caso de que se produjera una fusión a ese alto nivel.

Al respecto, ha argumentado que esta no es "la mejor opción" y, además, ha criticado la actitud de la Junta de Castilla y León, que ha "impedido" la voluntad inicial de algunos sectores para que Caja España eludiera la fusión con Caja Duero y buscara otras opciones fuera de la Comunidad, girando la vista hacia Asturias o Cantabria.

Mostrar comentarios