Upta alerta de la "peor" recesión en el consumo para otoño


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advirtió de que la tendencia a la baja del comercio minorista en julio, en particular el de los autónomos, anuncia para otoño “la peor” recesión en el consumo desde el inicio de la crisis.
Según informó este viernes la organización en un comunicado, las ventas al por menor registraron una variación interanual del 6,9% en julio, 2,5 puntos más que en el mes de junio, por lo que “sin ánimo de ser catastrofistas, pensamos que en otoño la situación puede llegar a ser ya insostenible”.
El secretario ejecutivo de política sectorial de UPTA, César García, informó de que “la subida del IVA a partir del 1 de septiembre y la modificación de algunos tramos reducidos, que afectan principalmente a transporte, hostelería y alimentación, nos van a llevar a la mayor recesión de consumo producida en lo que va de crisis”.
Asimismo, desde la organización de autónomos insistieron en que la ocupación en el sector minorista registró una caída del 1,3% respecto a la tasa de de julio de 2011, lo que supone que las pequeñas cadenas y las grandes superficies disminuyeron las contrataciones en un 3,6% y un 2,7%, respectivamente.
“Estos datos demuestran que los comerciantes autónomos preservan mejor el empleo que cualquier otra modalidad de empleo, y su sacrificio permite que las ventas no disminuyan aun más”.

Mostrar comentarios