UPTA cree que la deuda de las empresas supera a la de las administraciones

  • La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha estimado que la deuda de las administraciones autonómicas y locales es de unos 10.000 millones de euros, pero que "posiblemente supere esa cantidad" la que mantienen las empresas contratistas con sus subcontratas.

Madrid, 30 ago.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha estimado que la deuda de las administraciones autonómicas y locales es de unos 10.000 millones de euros, pero que "posiblemente supere esa cantidad" la que mantienen las empresas contratistas con sus subcontratas.

En un comunicado, la asociación ha informado de que pedirá al Observatorio de la pyme, del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, que haga un seguimiento de las relaciones de subcontratación.

UPTA ha señalado que no es fácil calcular la morosidad en España ya que los indicadores públicos y oficiales no la miden de la misma forma y que sólo es factible su seguimiento con las entidades financieras a través de los datos del Banco de España o la que mantiene la Administración General del Estado "pero no así la de las CCAA y las entidades locales".

Por ello, ha subrayado, "es prácticamente imposible hacer un diagnóstico real del problema" y "menos aún" conocer cuál es la deuda que mantienen los contratistas, en la mayoría de los casos medianas y grandes empresas, con los subcontratados, "que casi siempre son autónomos".

UPTA ha afirmado que se utilizan determinadas "vías legales" para no cumplir la Ley de Morosidad, por la que se establecen plazos de pago de las deudas, como obligar al subcontratado a que solicite un aplazamiento de pago de sus facturas por parte del contratista principal.

Asimismo, ha mostrado su preocupación porque el debate de la morosidad se centra en la deuda de las Administraciones Públicas, frente a las empresas con las que contratan y las contraídas entre empresas y autónomos.

Ha recordado que la línea ICO Entes Locales es para que los ayuntamientos pueda zanjar sus deudas con las empresas pero ha subrayado que al no tener la obligación de hacer un seguimiento para ver si estas empresas cumplen con su obligación de pago a los autónomos subcontratados "la cadena de pagos quedará rota".

Por ello, ha pedido que los ayuntamientos que se beneficien de dichos créditos publiquen periódicamente los pagos que hacen a las empresas acreedoras.

Mostrar comentarios