Upta reclaman al gobierno que “aborde” un plan para la financiación empresarial


El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, ha solicitado al Gobierno que “aborde” de manera “definitiva” un plan de financiación a las empresas en base a los datos que desprende el último informe del Banco de España.
Según el supervisor, el saldo de los préstamos de los bancos a empresas no financieras en abril de 2013 fue de 703.090 millones de euros, (-9% en tasa interanual) lo que en términos absolutos son 120.000 millones menos. Respecto al mes de enero de este mismo año, la reducción ha sido de 22.000 millones.
Para UPTA, la evolución a la baja de estos datos es "preocupante" porque el diferencial aumenta sucesivamente. Así, si la tasa interanual de evolución era de entre el -2% y el -4% hasta el año 2012, este dato supera el -8% desde comienzos del 2012. Además, por primera vez en abril cae hasta el 9%.
Por otra parte, Reyna también denunció la política de otras entidades de crédito, como es el ICO, al que achacó que en el actual ejercicio la aprobación de operaciones se ha reducido en un 70%.
En este sentido, desde el colectivo de autónomos se ha pedido al Gobierno que establezca condiciones “más flexibles” que permita "a una buena parte de autónomos y emprendedores acceder a la liquidez necesaria para continuar con sus negocios”.

Mostrar comentarios