UPyD pide a la Audiencia Nacional que reclame a Silva el caso Blesa

  • UPyD ha pedido al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que reclame al juez Elpidio José Silva toda la causa en la que ha investigado al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por su "incidencia directa" en el "súbito deterioro patrimonial" de Bankia como consecuencia de su gestión.

Madrid, 8 jul.- UPyD ha pedido al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que reclame al juez Elpidio José Silva toda la causa en la que ha investigado al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por su "incidencia directa" en el "súbito deterioro patrimonial" de Bankia como consecuencia de su gestión.

En un escrito remitido hoy a Andreu, que investiga las presuntas irregularidades en la fusión y salida a bolsa de Bankia, sostiene que "es imprescindible recuperar" lo investigado por Silva "por ser crucial para valorar los actos perpetrados" durante la presidencia de Blesa.

Según ha explicado el letrado de UPyD Andrés Herzog en una rueda de prensa, Silva se inhibió en julio pasado de la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans en favor de la Audiencia Nacional, que el propio Andreu rechazó en octubre pasado.

Dicha inhibición, a su juicio, no estaría afectada por la nulidad de la causa decretada recientemente por la Audiencia Provincial de Madrid, ni tampoco las pruebas practicadas en este procedimiento, del que el titular del juzgado número 9 de Madrid desgajó el de la compra del City National Bank de Florida por el que ordenó el ingreso en prisión de Blesa en dos ocasiones en apenas quince días.

UPyD apoya su petición en el auto en el que la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional obligó el pasado mayo a Andreu a investigar la comercialización de preferentes al considerar que el deterioro de las entidades obedeció a "una previa actuación conjunta para sobrevalorar artificialmente el valor de las cajas a fusionar, de modo que crearon un producto artificialmente saneado".

Por ello, UPyD exige que Silva le remita "la totalidad de la causa, toda vez que la misma tiene una incidencia directa a fin de analizar el súbito deterioro patrimonial aflorado en Bankia, pero que traía lógicamente causa de la gestión de las Cajas de Ahorro", y la incorpore a la pieza separada que abrió sobre preferentes de Caja Madrid.

Asimismo, solicita que reclame a Anticorrupción el escrito que el partido le presentó contra la caja, su consejo de administración y su comité de dirección en el que, además de acusar a sus miembros de cobrar más de 71 millones en 4 años, denunciaba "infinidad de irregularidades" detectadas por la inspección del Banco de España, entre ellas las referidas al "ya desgraciadamente conocido" CNB.

Entre su batería de pruebas, UPyD solicita que Andreu practique 24 nuevas testificales, entre ellas la del subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury; el exdirector general de Política Económica y actual director general del FROB, Antonio Carrascosa, y el secretario general del Banco de España, Javier Priego, así como la de cinco inspectores del supervisor.

También reclama las de varios directivos de Bankia, como el responsable de Bankia Hábitat, Juan Bartolomé; el director financiero Leopoldo Alvear o el interventor general, Sergio Durá, así como de otros exaltos cargos.

Asñi como las del exdirector general de Gabinete de Presidencia, Luis Maldonado; el exdirector general de BFA Matías Amat o el exinterventor general Antonio Román, entre otros.

Por otra parte, UPyD quiere que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, que abrió un expediente sancionador a Deloitte, informe a Andreu de otros incoados en relación a las auditorías de las cajas integrantes del Grupo Bankia y al Banco de Valencia

El partido insta a que la Fiscalía y Bankia remitan al juzgado información sobre una treintena de "operaciones denunciables", en las que "se aprecian indicios delictivos y actuaciones fuera de la ortodoxia contable".

Reclama también "todos los expedientes de inversiones u operaciones" de "elevada cuantía o especiales características", como las relacionadas con créditos concedidos a consejeros o personas vinculadas, administraciones públicas, sindicatos o partidos.

Por ultimo, toda la información sobre la participación de Bankia en la financiación del Valencia Fútbol Club para la construcción de su nuevo estadio, así como el del crédito otorgado en favor del Banco de Valencia por importe de 1.759 millones de euros.

Mostrar comentarios