UPyD pide que el fiscal traslade al juzgado la instrucción contra Caja Burgos

  • El coordinador territorial en funciones de UPyD en Castilla y León, Rafael Delgado, ha pedido que el fiscal jefe de Burgos, Santiago Mena, traslade al juzgado de Instrucción las posibles irregularidades en la concesión de créditos a directivos de Caja Burgos para que se investigue de forma adecuada.

Burgos, 2 oct.- El coordinador territorial en funciones de UPyD en Castilla y León, Rafael Delgado, ha pedido que el fiscal jefe de Burgos, Santiago Mena, traslade al juzgado de Instrucción las posibles irregularidades en la concesión de créditos a directivos de Caja Burgos para que se investigue de forma adecuada.

Delgado ha considerado que "es triste" que hayan pasado tres meses desde que UPyD entregó a la Fiscalía un informe con las presuntas irregularidades y el Banco de España y Caja Burgos no hayan facilitado al fiscal la documentación que solicitó para confirmar la concesión de varios créditos a empresas del anterior presidente de Caja Burgos, José María Arribas.

El coordinador regional de UPyD ha afirmado que iniciar la instrucción resolvería el problema, porque parte de lo solicitado no se ha entregado y otra parte se ha entregado acompañado por tal volumen de documentación que hace muy difícil su análisis, "lo que es una obstaculización de la labor de la Justicia", ha dicho.

El propio fiscal jefe ha reconocido que ha tenido que solicitar en dos ocasiones la misma información y, aunque Caja Burgos ha respondido "a medias", el Banco de España ni siquiera ha respondido.

Según la documentación entregada al fiscal por UPyD, Caja Burgos concedió entre 2005 y 2010 decenas de créditos a empresas de José María Arribas por importe de más de 34 millones de euros que "probablemente se dieron en condiciones ventajosas a empresas de escasa solvencia, sólo con avales personales".

Además, acusan a varios directivos de cobrar comisiones de la entidad cuando, como miembros del Consejo de Administración, sólo podían cobrar dietas por asistencia a reuniones o por desplazamientos.

Los pagos se habrían hecho en 2011 en concepto de participación en los trabajos de organización, coordinación y control en pleno proceso de creación de Banca Cívica, cuyas entidades fundadoras se han integrado en Caixabank.

Mostrar comentarios