UPyD rechaza la propuesta "regresiva" y "genérica" de los expertos

  • UPyD ha rechazado hoy la propuesta del grupo de expertos para la reforma tributaria por su carácter "ideológico", "regresivo" y "genérico" y ha presentado una alternativa centrada en bajar impuestos a quienes pagan demasiado, ampliar las bases imponibles y ordenar el "caos" autonómico.

Madrid, 17 mar.- UPyD ha rechazado hoy la propuesta del grupo de expertos para la reforma tributaria por su carácter "ideológico", "regresivo" y "genérico" y ha presentado una alternativa centrada en bajar impuestos a quienes pagan demasiado, ampliar las bases imponibles y ordenar el "caos" autonómico.

El portavoz de Economía de la formación, el diputado Álvaro Anchuelo, ha considerado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que el informe de los "sabios" designado por el Gobierno resulta "genérico" en sus medidas y en sus plazos.

Un grado de "inconcreción" que podría ser el "pretexto" -ha advertido- que podría usar el Gobierno para realizar una bajada de impuestos de cara a las elecciones generales de 2015 y para después subir tributos como el IVA en cuanto el PP revalide su mandato.

En todo caso, ha recalcado que lo interesante será conocer la propuesta del propio Ejecutivo, que se presentará previsiblemente en junio, y sobre la que "por experiencias anteriores" no ven mucho margen para la negociación.

"A día de hoy ni tenemos ninguna pista de por donde va el Gobierno", ha dicho Anchuelo, para quien el comité dirigido por el profesor Manuel Lagares, está formado por personas "competentes" pero con un claro "sesgo ideológico", ya que fue nombrado "unilateralmente" por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Además ha subrayado que la propuesta de los expertos hace un ejercicio "neutral" de recaudación (subida de 10.000 millones con impuestos indirectos y rebaja de la misma cantidad en directos), lo que la convierte "regresiva en términos hacendísticos".

Del lado positivo, ha expresado su aprecio por el hecho de que se reconozca el "caos tributario autonómico".

La propuesta de UPyD, que se concretará a través de distintas iniciativas parlamentarias, se basa en la premisa de que "al igual que en el siglo XVII ocurría con pecheros y nobles", en la actualidad hay un grupo en España que paga más de lo que debe (las rentas del trabajo) y otro que grupo que elude sus obligaciones tributarias a través de distintas formas societarias o de fraude.

Para "bajar los impuestos de los que pagan demasiado", UPyD propone medidas como una derogación inmediata del gravamen complementario o que las rentas por debajo de 14.000 euros dejen de pagar este impuesto.

También sugieren bajadas selectivas del IVA en materias como la cultura, un tratamiento más favorable de la vivienda habitual a través de IBI o una reducción paulatina de dos puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social.

En cuanto a las medidas para que "paguen más quienes deben", Anchuelo ha hablado de reforzar la lucha contra el fraude fiscal -sobre la que los expertos "pasan de puntillas", ha dicho- para evitar que se pierdan 80.000 millones al año.

Para redistribuir la carga fiscal y luchar contra la elusión mediante el ensanchamiento de bases imponibles, ha hablado de medidas como la transparencia fiscal (por ejemplo que las SICAVs sean controladas por la Agencia Tributaria) o una revisión general de los beneficios fiscales.

Aunque no disponen de los datos necesarios para acompañar estas propuestas de una memoria económica, Anchuelo ha recordado que según sus cálculos se podrían ahorrar 40.000 millones al año eliminando duplicidades entre administraciones y entes superfluos, en tanto que sus propuestas sobre IRPF y cotizaciones tendrían un impacto, respectivamente, de 7.000 y 6.000 millones de euros.

Mostrar comentarios