UPyD valora los test de estrés aunque los "estresados son los contribuyentes"

  • El portavoz de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha calificado hoy de "buena noticia" el hecho de que la banca española en pleno haya aprobado los "test de estrés" realizados por el Banco Central Europeo (BCE) aunque ha advertido de que "ahora los estresados" son los contribuyentes.

Madrid, 26 oct.- El portavoz de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha calificado hoy de "buena noticia" el hecho de que la banca española en pleno haya aprobado los "test de estrés" realizados por el Banco Central Europeo (BCE) aunque ha advertido de que "ahora los estresados" son los contribuyentes.

"Si todas las entidades tienen suficiente capital es porque algunas han sido rescatadas y recapitalizadas con masivas inyecciones a cargo del contribuyente", ha destacado Anchuelo en un comunicado, en el que ha recordado que pese a ese rescate "aún no se ha recuperado el crédito".

Ha subrayado que según el Tribunal de Cuentas, se han comprometido recursos públicos por valor de 107.900 millones de euros en sostener a la banca española y todo ello sin que el Gobierno haya aclarado "cuántos de esos millones se han perdido".

Además, ha añadido que existen otros costes del rescate bancario, como la "estafa de las preferentes", la destrucción de empleo en el sector o la menor competencia.

El portavoz de Economía de UPyD ha hecho hincapié en el hecho de que la mayor parte de los problemas se concentren en las antiguas Cajas de Ahorros, "entidades politizadas y controladas por los partidos políticos a nivel autonómico", y sin que los responsables, hasta la fecha, hayan sido condenados pese a escándalos como el de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

No obstante, Anchuelo espera que estos resultados de los test de estrés marquen el final de la desconfianza en el sector y mitigue los temores a la existencia de "morosidad oculta".

La banca española ha superado los test de estrés del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, ya que las quince entidades nacionales que se han sometido al examen cuentan con una solvencia de al menos el 5,5 % en el escenario más adverso, según los datos conocidos hoy.

Mostrar comentarios