Uralita aumentó pérdidas un 37 % en 2012 hasta 43 millones de euros

  • El fabricante de materiales de construcción Uralita registró pérdidas por 43 millones de euros en 2012, un 37 por ciento más que el año anterior (27 millones), afectado principalmente por las minusvalías en la venta, el cierre de negocios no estratégicos y los mayores gastos financieros.

Madrid, 27 feb.- El fabricante de materiales de construcción Uralita registró pérdidas por 43 millones de euros en 2012, un 37 por ciento más que el año anterior (27 millones), afectado principalmente por las minusvalías en la venta, el cierre de negocios no estratégicos y los mayores gastos financieros.

Las ventas totales sumaron 621 millones de euros, un 8 % menos, sobre todo por la caída de la actividad en España, donde las ventas se redujeron un 30 %, en línea con las caídas del sector de la construcción tanto en actividad residencial como en obra pública, según los resultados comunicados hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Uralita consiguió incrementar sus ventas un 2 por ciento en el mercado exterior, que supone ya el 76 por ciento de las ventas del grupo, gracias a su posicionamiento en el negocio de aislantes para mejorar de eficiencia energética en edificios y al impulso a la exportación de los negocios que operan en la Península Ibérica.

El resultado bruto de explotación (ebitda) también se redujo un 27,2 % hasta 56 millones de euros, con una mejora de rentabilidad del negocio de aislantes que no fue suficiente para compensar los menores resultados de los negocios que operan en España.

El grupo explica que la caída del ebitda se frenó en la segunda mitad del año (un 6 % en el segundo semestre de 2012 frente al 44 % en el primero) gracias a las medidas de reducción de costes fijos y de personal.

De cara a 2013 y pese a las incertidumbres macroeconómicas, Uralita prevé una "ligera recuperación" de ventas apoyada en el crecimiento del negocio de aislantes en Europa y en un mayor impulso a la exportación, para tratar de compensar la caída adicional de actividad prevista en el mercado español.

Mostrar comentarios