Uralita pierde un 30 % más por mayores costes y la caída en España

  • Uralita perdió 56 millones de euros en 2013, un 30 % más que un año antes, afectado principalmente por el menor resultado de explotación, los costes de los programas de restructuración de los negocios y las minusvalías en la venta o cierre de negocios no estratégicos.

Madrid, 27 feb.- Uralita perdió 56 millones de euros en 2013, un 30 % más que un año antes, afectado principalmente por el menor resultado de explotación, los costes de los programas de restructuración de los negocios y las minusvalías en la venta o cierre de negocios no estratégicos.

Según ha indicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo hasta 47 millones de euros, un 16 % menos que el contabilizado en 2012.

La mejora de rentabilidad en los negocios de tuberías y tejas no fue suficiente para compensar el menor resultado del negocio de soluciones interiores, que acusó el menor volumen de actividad y el incremento de coste de algunas materias primas.

Uralita alcanzó en 2013 unas ventas totales de 576 millones de euros, lo que supuso una disminución del 7 % respecto a 2012, como consecuencia de la caída del sector en España y la merma de la actividad internacional por condiciones climatológicas adversas en los primeros meses del año.

Así, en España las ventas se redujeron un 17 %, el 6 % en Europa del este y Rusia y el 3 % en Europa occidental y central.

En abril de 2013, la compañía cerró la refinanciación de la deuda del grupo con el grupo internacional KKR, por un volumen total de 320 millones y por un periodo de 7 años.

El negocio de soluciones interiores (aislantes y yesos), generó en 2013 unas ventas de 492 millones, lo que supuso el 85% de las ventas totales del grupo, mientras que el negocio de tejas (6 % de las ventas totales de Uralita) experimentó una reducción de ventas del 11 % hasta 32 millones.

El negocio de tuberías (9 % de las ventas totales de Uralita) fue el que mayor caída presentó frente a 2012, alcanzando unas ventas de 52 millones (-12 %).

Uralita prevé para este año una ligera recuperación de ventas apoyada en una mejora en la eficiencia comercial así como en un mayor impulso a la exportación, efectos que esperan que compensen la caída adicional de actividad prevista en el mercado español.

Mostrar comentarios