Urgen a desarrollar nuevos medicamentos contra enfermedades tropicales

  • Expertos en enfermedades tropicales han considerado hoy "urgente" el desarrollo de nuevos medicamentos y estrategias de control para estas patologías "olvidadas".

Granada, 29 nov.- Expertos en enfermedades tropicales han considerado hoy "urgente" el desarrollo de nuevos medicamentos y estrategias de control para estas patologías "olvidadas".

Así lo han puesto de manifiesto durante la inauguración en Granada de unas jornadas sobre el presente y futuro de las enfermedades tropicales, organizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Ciencias de la Salud.

Rogelio López-Vélez, responsable de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), ha explicado que España es "un crisol de factores de riesgo" para la emergencia de enfermedades infecciosas importadas.

El número de extranjeros que hay en España (más de cinco millones y medio) y la cantidad de españoles que viajan al extranjero (12 millones) hacen que la medicina del viajero sea una "necesidad real", según López-Vélez, para quien la enfermedad de Chagas es la más prevalente entre la población inmigrante de las patologías tropicales transmisibles e importadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay un total de 17 enfermedades tropicales olvidadas o desatendidas que afectan a mil millones de personas en todo el mundo.

Para muchas de ellas no hay tratamientos o su eficacia es limitada, de ahí la necesidad de desarrollar nuevos medicamentos en este ámbito, ha resaltado Dolores González Pacanowska, del Instituto de Parasitología y Biomedicina de Granada.

Según esta especialista, en los últimos 15 años ha aumentado la concienciación en torno a la necesidad de invertir en el desarrollo de vacunas y fármacos para estas patologías, ya que su control "podría contribuir a que los países más afectados pudieran salir de su estado de pobreza".

Las colaboraciones público-privadas también constituyen, ha dicho, un elemento decisivo en el desarrollo de nuevos productos para enfermedades tropicales.

En el caso concreto de la malaria, el último fármaco con estructura novedosa que progresó a la práctica clínica fue "atovaquona", de lo que hace más de 15 años, dicen los expertos.

Mostrar comentarios