Urkullu marca distancias con cataluña y acuerda con rajoy reunir la comisión sobre el concierto vasco


El lehendakari, Íñigo Urkullu, marcó hoy distancias con Cataluña en su primera reunión con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa, de donde salió la decisión de reunir la “comisión mixta del concierto” para tratar las desavenencias existentes con el Estado sobre el cupo vasco.
Urkullu, tras reunirse por espacio de tres horas con Rajoy, aseguró que la entrevista había sido “respetuosa” y “fructífera”, al tiempo que destacó que se había tratado “una agenda muy amplia”
Explicó que había trasladado a Rajoy que su prioridad es la recuperación económica y crear empleo, aunque también le había hablado de los otros dos ejes de su programa: la pacificación y la reflexión sobre el modelo de Estado.
Sobre el asunto del concierto, el lehendakari señaló que había encontrado “receptividad” en Rajoy sobre la necesidad de reunir la “comisión mixta del concierto”, donde se tratará el asunto del cupo vasco y pagos pendientes. En este sentido, fuentes del Gobierno informaron de la disposición del presidente a reunir esta comisión, en la que se tratará también de transferencias.
Sin embargo, el lehendakari dijo que había planteado al presidente que no puede hacerse una política de “tabla rasa” con las autonomías, ya que se debía tener en cuenta que el País Vasco y Cataluña son “realidades nacionales” reconocidas por la Constitución.
No obstante, el jefe del Gobierno vasco insistió en diferenciar su comunidad autónoma del caso catalán, ya que dijo son realidades “absolutamente diferentes”, que tienen en común el que son hechos “nacionales”.
No obstante, Urkullu incidió en que los derechos históricos, la cuestión navarra, el concierto económico o la pacificación hacen que los casos vasco y catalán sean diferentes.
Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno recurra la declaración soberanista del Parlamento catalán, el lehendakari dijo que también el País Vasco vivió esta situación con el “plan Ibarretxe”. Al mismo tiempo, pidió a PP y PSOE que sean “consecuentes” con lo que figura en la Constitución y asuman el “Estado plurinacional” que se define en la norma fundamental.

Mostrar comentarios