Urkullu (PNV) dice que el PSE, en vez de gobernar, justifica su acuerdo con el PP

  • Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera "evasivas" las palabras del lehendakari, Patxi López, sobre los "déficit" del Gobierno Vasco para "vender" su gestión, y sostiene que los socialistas "se han dedicado siete meses, en vez de a gobernar, a intentar justificar su acuerdo con el PP".

Urkullu (PNV) dice que el PSE, en vez de gobernar, justifica su acuerdo con el PP
Urkullu (PNV) dice que el PSE, en vez de gobernar, justifica su acuerdo con el PP

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera "evasivas" las palabras del lehendakari, Patxi López, sobre los "déficit" del Gobierno Vasco para "vender" su gestión, y sostiene que los socialistas "se han dedicado siete meses, en vez de a gobernar, a intentar justificar su acuerdo con el PP".

En una entrada publicada hoy en su blog, Urkullu asegura que el mensaje navideño del Rey, emitido por ETB este año por primera vez, "sólo lo vieron el 13,5 por ciento de los vascos", por lo que "no le interesó -como pasa con estas cosas- ni a nacionalistas vascos ni a nacionalistas españoles".

Urkullu añade que, aunque la televisión vasca tuvo el 24 por ciento de cuota de pantalla, "no es menos verdad que ETB tuvo diez puntos más -el 35 por ciento- de audiencia el pasado año, cuando no retransmitió el discurso".

El presidente del PNV se ha referido a las declaraciones hechas por el lehendakari, Patxi López, de que la gestión del Gobierno vasco que preside es acertada y superior a la de anteriores Ejecutivos, pero que tienen "problemas y déficits a la hora de saber venderla".

Urkullu opina que el "problema" es que el Gobierno del lehendakari López "se han dedicado siete meses a intentar reescribir nuestra historia reciente, que tendrá hitos que superar -seguro que sí y la persistencia de ETA y del terrorismo es el principal- pero que ha sido el mejor periodo de toda nuestra historia conocida".

Los socialistas, según el líder del PNV, "se han dedicado siete meses, en vez de a gobernar, a intentar justificar su acuerdo con el PP", porque "ellos son conscientes de a dónde les lleva este acuerdo".

Ese pacto con el PP, ha añadido, "está basado únicamente en llegar al poder", por lo que "no hay programa de gobierno, ni lo habrá. No es posible. Y, si no hay programa de gobierno, tampoco hay modelo de país. Ni modelo político, ni modelo económico ni modelo cultural más allá de la dependencia de lo que les digan desde Madrid".

También se refiere Urkullu al conflicto sobre la idea de ampliar el Museo Guggenheim en Urdaibai, que impulsa la Diputación de Vizcaya y con la que discrepa el Gobierno Vasco, y acusa al PSE de intentar "boicotearla". Los socialistas con este asunto son, dice, "como el 'perro del hortelano'. Ni hacen ni dejan hacer".

Expone Urkullu que, si los socialistas achacan sus problemas a que han tenido problemas para vender su gestión, "veremos cuántos millones de euros se gastan en publicidad".

"Ya veremos -concluye- cuánto cuesta la machada de que el último anuncio del año que emitan las televisiones privadas generalistas de ámbito estatal sea el del Gobierno vasco. Aquello de 'Ven y cuéntalo' pero a su manera".

Mostrar comentarios