Urkullu rechaza que el Gobierno Vasco entre como accionista en Kutxabank

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado hoy que el Gobierno Vasco entre como accionista en una entidad privada como Kutxabank, un banco que ahora es propiedad al cien por cien de las cajas de ahorro vascas y que debe afrontar un proceso de entrada de capital privado.

Bilbao, 5 mar.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado hoy que el Gobierno Vasco entre como accionista en una entidad privada como Kutxabank, un banco que ahora es propiedad al cien por cien de las cajas de ahorro vascas y que debe afrontar un proceso de entrada de capital privado.

Urkullu ha recordado, en una intervención en el Fórum Deusto de Bilbao, que la legislación europea "obliga" a Kutxabank a permitir dicha entrada de accionistas privados.

Ha expresado su "confianza absoluta" en el presidente del banco vasco, Mario Fernández, para que la apertura al nuevo capital se lleve a cabo desde el mantenimiento del arraigo y de la obra social de Kutxabank.

"Fernández defiende el arraigo y la obra social del banco y yo estoy convencido de que así lo hará", ha recalcado.

El presidente de Kutxabank anunció el pasado 27 de febrero que a finales de este mes o principios de abril propondrá al consejo de administración el modelo a seguir para la entrada de capital privado en el banco, ahora propiedad de las cajas vascas BBK (57 %), Kutxa (33 %) y Vital (11 %).

Las nuevas normas sobre cajas establece que ninguna puede tener más del 50 por ciento del banco, por lo que BBK deberá bajar su participación, y que en el escenario final del proceso las cajas no podrán sumar más del 30 por ciento del capital.

Mostrar comentarios