Urkullu se felicita por la fusión de las cajas vascas y resta importancia al cambio de postura de bildu


El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, dijo hoy en Bilbao que “el PNV se felicita” por el impulso que se ha dado en relación con la fusión de las cajas, al tiempo que restó importancia al cambio de postura experimentado por Bildu que podría haber desbloqueado el proceso de fusión.
Durante su intervención en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", organizado por Nueva Economía Fórum, Urkullu aseguró que el cambio de postura en la dirección de Bildu puede suponer un “reconocimiento de su equivocación previa” al oponerse al proceso de integración.
Para el líder del PNV el mérito está en los presidentes de las cajas que han “conseguido hacer entender” a Bildu que existe el compromiso de destinar los fondos a la Obra Social y no solo para los tres primeros años. “Bildu ha entendido o algo habrá pasado para que sucediera”, aseguró el líder nacionalista.
Además culpó al PSE y al PP vasco de la “no fusión” y también se preguntó por qué este proceso de fusión “no pudo ser posible” hace seis años o hace tres.
También hizo coresponsable a Bildu y aseguró que quizá ahora se den cuenta de que les va a corresponder una responsabilidad de cara al futuro en el proceso de integración de Kutxa y de la Obra Social de la caja”.
De cara a los próximos consejos de administración de las cajas, Urkullu adelantó que “se está trabajando para que no haya sobresaltos” y espera que “todos hayamos asumido consciencia de cuál es la situación que tenemos”. El líder del PNV se mostró convencido de que, en breve, habrá una reforma del sistema financiero.
IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
Por otra parte, preguntado sobre la restitución del Impuesto de Patrimonio planteada por el Ejecutivo de Zapatero, Urkullu recordó que, “en España no está derogado este impuesto, está en el tipo cero” y que “la gestión del Impuesto del Patrimonio es una gestión “cedida” a las Comunidades Autónomas. En este sentido, admitió su “perplejidad” ante la “ambigüedad” del PP en este asunto. Además teme que se produzcan situaciones en las que en una comunidad esté derogado y en la de al lado no lo esté, por ello pidió “claridad y estabilidad”. Para Iñigo Urkullu, se trata de “emitir una señal” a los mercados internacionales, además no cree que sea suficiente para afrontar la crisis.
Para el PNV la política fiscal debe basarse en la “progresividad” y en un escenario de acuerdo ya que no se puede gobernar “dando bandazos” en política fiscal.

Mostrar comentarios